Gobierno aprobó decreto de urgencia ante aumento de casos
Arequipa, Perú.- El Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que el Ministerio de Salud (Minsa) asumirá, como Autoridad Nacional de Salud, la gestión de acciones en el departamento de Arequipa, afectado por el incremento de casos del coronavirus covid-19.
Precisó que el Gobierno aprobó el Decreto de Urgencia 086-2020, que faculta la intervención del Minsa en el citado departamento y tome las acciones necesarias para mitigar la situación de crisis producida por la pandemia.
«Hay recursos, hay voluntad y decisión para atender el problema de Arequipa«, aseveró.
El Mandatario sostuvo que en su reciente visita a la región Arequipa pudo evidenciar las deficiencias de la respuesta sanitaria a la pandemia, pese a que fueron enviadas a la fecha alrededor de 110,000 pruebas para tamizaje; así como 440,397 unidades de medicamentos (hidroxicloroquina, ivermectina, azitromicina, entre otros) y más de un millón de equipos de protección personal.
Vizcarra dijo que en la conversación sostenida con el presidente del cuerpo médico del hospital Honorio Delgado, de Arequipa, Eloy Soto, este le dijo que no recibía ningún tipo de insumos médicos para la atención de los pacientes de covid-19 y que tenían que recurrir a donaciones para tener el equipamiento mínimo necesario. Además afirmó que las condiciones del nosocomio no eran las adecuadas.
“Luego de esta conversación le delegué a la ministra de Salud que hablara con los gremios de médicos, enfermeras, técnicos y administrativos. Ella también estuvo en el hospital Honorio Delgado y pudo constatar la realidad y luego me describió con crudeza la situación. Lo que ha motivado que hoy, después de un análisis en el Consejo de Ministros, hayamos tomado la decisión de aprobar el Decreto de Urgencia 086-2020. Estamos tomando decisiones como me comprometí con los médicos”, manifestó.
El Jefe del Estado indicó que ya se encuentra en Arequipa un equipo del Minsa y de EsSalud para revertir, en el más breve plazo, la crítica situación frente al covid-19 en la que se encuentra el departamento del sur peruano.
Al respecto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, afirmó que en momentos difíciles no se puede demorar en adoptar determinaciones, porque eso implica costo de vidas. «Como Gobierno hemos podido brindar apoyo técnico y en el caso de Arequipa los equipos técnicos han estado hasta en tres oportunidades».
Sin embargo, Mazzetti precisó que en Arequipa no se implementaron las medidas recomendadas por lo que se solicitó la transferencia de funciones. «Esa decisión no pasa por vulnerar la autoridad rectora, sino de actuar complementariamente frente a la responsabilidad de preservar vidas. Esperamos que en dos o tres semanas la región se estabilice y todo regrese a su cauce normal», expresó.