Inicio Ciencia Problemas con medicamentos afectan la efectividad y seguridad de los tratamientos antirretrovirales

Problemas con medicamentos afectan la efectividad y seguridad de los tratamientos antirretrovirales

Un estudio publicado en Cureus ha concluido que los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) son frecuentes en personas con el VIH en tratamiento antirretroviral y explicarían algunos casos de fracaso virológico y de efectos secundarios. 

Los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) son cualquier evento o circunstancia que involucre el uso de medicamentos y que pueda interferir con la salud de quienes los toman, comprometiendo la eficacia y seguridad del tratamiento. Estos problemas pueden surgir en cualquier etapa del proceso terapéutico y son factores de riesgo tanto para el éxito del tratamiento como para la aparición de efectos adversos. Algunos ejemplos de PRM serían efectos secundarios; interacciones con otros medicamentos o sustancias; dosificación inadecuada; adherencia subóptima; administración errónea; prescripción inadecuada o selección no optimizada de un medicamento.

Si bien la carga viral del VIH se reduce significativamente con la terapia antirretroviral en la gran mayoría de personas con el VIH poco después de iniciarla -hecho que permite el adecuado control de la infección-, la relevancia de los PRM en aquellos casos en los que no se logra dicha reducción o en los que se produce un fracaso virológico no se conoce con precisión.

Para arrojar un poco más de luz a este asunto, los autores del presente estudio lo diseñaron para evaluar las causas y tipos de PRM asociados al fracaso virológico en personas con el VIH.

El presente estudio -de cohorte y de tipo retrospectivo- se realizó en dos centros especializados en enfermedades infecciosas. Se incluyó a personas adultas con el VIH que comenzaron terapia antirretroviral entre 2010 y 2020, con, al menos, 6 meses de historial disponible antes de la primera visita de seguimiento. Se excluyó a aquellas personas que habían sido transferidas desde otro centro o que tenían datos incompletos. En el estudio se definió fracaso virológico como tener una carga viral superior a 1.000 copias/mL en dos mediciones consecutivas.

Para identificar PRM se utilizó la clasificación PCNE (red europea de atención farmacéutica, en sus siglas en inglés). Las causas según la clasificación PCNE se dividen en varias categorías, tales como problemas relacionados con quienes toman los medicamentos, como la falta de adherencia o comprensión del tratamiento; problemas de selección de medicamentos, que incluyen la elección de un medicamento inadecuado para la condición específica de quien debe tomarlo; factores relacionados con la dosis y la frecuencia de administración, cuando estas no se ajustan a las necesidades terapéuticas; y causas de tipo logístico, como la falta de disponibilidad del medicamento o la existencia de barreras económicas.

Además, se consideran factores de monitorización y seguimiento, que abarcan fallos en la supervisión de efectos adversos o en el ajuste de dosis en función de los cambios en el estado de salud de las personas que deben tomar los medicamentos. En el estudio, la causalidad fue evaluada por un farmacéutico clínico con, al menos, 5 años de experiencia.

En el estudio participaron 355 personas con el VIH, de las cuales el 25,9% presentó fracaso virológico. Las relaciones heterosexuales fueron la vía de adquisición del VIH más frecuente (41%) y el tiempo promedio en tratamiento antirretroviral era de 7,72 años. La mayoría de los participantes presentaban comorbilidades (el 52,4%).

El 99,7% de los participantes presentó al menos un PRM durante el tratamiento, siendo el único paciente sin PRM parte del grupo de éxito terapéutico. Durante este estudio se registraron 1.605 causas de 817 PRM. El dominio de problemas más frecuente fue la seguridad del tratamiento (58,14%), seguido de la eficacia del tratamiento (41,62%). La falta de eficacia del tratamiento (59,93%) fue el problema más común en el grupo de fracaso terapéutico, mientras que la seguridad del tratamiento (39,36%) fue el segundo en importancia. Dichos pesos se invirtieron en el grupo de éxito terapéutico, donde la falta de eficacia fue el segundo problema más común (31,96%) y los problemas de seguridad del tratamiento fueron el PRM más frecuente (68,04%).

Las causas relacionadas con los participantes representaron el dominio más común entre los siete dominios de causas de PRM (58,38%) y la selección de medicamentos fue la causa menos frecuente (8,79%).

El estudio presentó algunas limitaciones tales como una posible subestimación o sobreestimación de los PRM, así como un posible sesgo debido al uso de un único recolector de datos. Además, la interpretación incorrecta de los datos o la omisión de algunos de ellos pudo haber tenido lugar debido al diseño retrospectivo del estudio. La duración del tratamiento antirretroviral y los niveles de CD4 basales fueron diferentes en ambos grupos, lo cual también pudo haber sesgado los resultados.

Los resultados del presente estudio apuntan a diversos PRM que pueden condicionar la eficacia y seguridad del tratamiento antirretroviral. Mejorar su detección en la práctica clínica rutinaria y potenciar los conocimientos de las personas con el VIH acerca de sus tratamientos puede ayudar a minimizarlos y mejorar la salud y calidad de vida de las personas con el VIH.

 

 

SIN COMENTARIOS