La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la viruela M como una emergencia de salud pública tras su rápida y “muy preocupante” propagación por África.
Según los principales científicos, el brote se parece ahora a los “primeros días del VIH”.
Las autoridades de África han declarado el estado de emergencia, con más de 14 mil casos este año.
Esta es la segunda vez que la enfermedad se declara una emergencia de salud pública desde que los casos aumentaron por primera vez en 2022.
“La detección y rápida propagación de un nuevo clado de mpox en el este de la República Democrática del Congo (RDC), su detección en países vecinos que no habían informado previamente de mpox y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá son muy preocupantes”, dijo el miércoles a los periodistas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El CDC de África dijo anteriormente que la viruela m se ha detectado en 13 países este año y que más del 96% de todos los casos y muertes ocurren en el Congo.
Los casos aumentaron un 160% y las muertes un 19% en comparación con el mismo período del año pasado.
Hasta el momento se han registrado más de 14.000 casos y 524 personas han muerto.
Trudie Lang, profesora de investigación en salud global en la Universidad de Oxford, dijo: “He escuchado a muchas personas decir que esto es muy similar a los primeros días del VIH”.
Lang agregó: “Lo que realmente me preocupa es la cantidad de casos que no son graves.
“Si las personas tienen una infección más leve que posiblemente esté oculta, especialmente si se trata de una infección genital de transmisión sexual, pueden andar con ella.
“La gran pregunta que tenemos es cuándo es más contagioso y cuándo se transmite”.
El profesor Jonathan Ball, de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, dice que los países, incluidos los europeos, deben estar en alerta.
Según los funcionarios, ahora es necesario acelerar las pruebas y brindar un acceso más amplio a pruebas, vacunas y medicamentos terapéuticos.
La OMS añadió que aún quedan “enormes incógnitas” en lo que respecta a la enfermedad.
La viruela M, anteriormente conocida como viruela del mono, se presenta principalmente en África central y occidental.
El virus fue identificado por primera vez en monos de laboratorio y se propaga a través del contacto cercano con personas infectadas, incluso a través de las relaciones sexuales, dijeron los CDC.
Este brote reciente ha sido alimentado por una nueva variante de la enfermedad, conocida como Clado b, y puede propagarse más fácilmente a través del contacto físico, especialmente entre niños.
Los síntomas enumerados por los CDC incluyen fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento, dolores musculares y de espalda, dolor de cabeza y síntomas respiratorios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos).
Actualmente no existe ningún tratamiento para quienes padecen viruela-micosis.
Sin embargo, existe una vacuna de dos dosis para prevenir el contagio.
El Dr. Ayoade Alakija, presidente de la Africa Vaccine Delivery Alliance y de la organización de diagnóstico sin fines de lucro Find, dijo que si la viruela M se hubiera originado en Europa, las autoridades habrían declarado una emergencia sanitaria mucho antes.
“Es urgente realizar investigaciones más profundas para comprender mejor la dinámica de transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (MPOX) y orientar los controles y los planes de respuesta, así como mejorar la vigilancia y garantizar el acceso equitativo a las vacunas, los diagnósticos y los tratamientos para todas las poblaciones afectadas. Los países ricos ya han encargado la mayoría de las vacunas y los tratamientos y, hasta el momento, solo existe una prueba diagnóstica”, afirmó Alakija.
“Sin un acceso justo a las pruebas, tampoco está claro cómo virus como el VIH pueden afectar la gravedad y la transmisión del mpox”, añadió.
“No haber hecho nada para combatir el virus en la República Democrática del Congo ha provocado casi inevitablemente su propagación a los países vecinos y, cuanto más se demore la acción, más probable será que se propague a África y más allá”.
Fuente: LBC UK