Inicio Ciencia Lenacapavir como PrEP frente al VIH muestra una eficacia preventiva del 100%...

Lenacapavir como PrEP frente al VIH muestra una eficacia preventiva del 100% en mujeres

Los datos definitivos del estudio PURPOSE 1 confirman la elevada eficacia preventiva de lenacapavir y distintos activistas hacen un llamamiento para que esta opción esté disponible a un coste asequible allí donde más se necesita como herramienta efectiva en la respuesta frente al VIH

Lenacapavir es un inhibidor de la cápside de administración semestral que ha demostrado una eficacia preventiva del 100% frente al VIH en mujeres, según los resultados finales del estudio PURPOSE 1, presentados en la XXV edición de la Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2024), celebrada recientemente en Múnich (Alemania). Estos datos también fueron publicados en The New England Journal of Medicine. En la actualidad se están llevando a cabo varios ensayos con este fármaco en distintas poblaciones.

PURPOSE 1 es un ensayo de fase 3 cuyos resultados demostraron que el uso de una profilaxis preexposición (PrEP) basada en lenacapavir (mediante una administración subcutánea de forma semestral) redujo a cero la incidencia del VIH. En el estudio no se registraron infecciones por el VIH en el grupo de mujeres asignadas de forma aleatoria para recibir lenacapavir como PrEP. Además, esta opción se mostró superior al uso de PrEP oral basada en tenofovir/emtricitabina.

En la actualidad, este fármaco está aprobado únicamente como parte de una combinación antirretroviral para tratar a personas con VIH multirresistente. Para poder obtener la aprobación administrativa para su uso como PrEP, es preciso demostrar su eficacia en otros grupos de población. En este sentido, se esperan para finales de 2024 o principios de 2025 los resultados del estudio PURPOSE 2 que lo está probando en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH), mujeres y hombres trans y personas no binarias. También se están realizando ensayos con mujeres cis en EE UU (PURPOSE 3), con personas usuarias de drogas inyectables (PURPOSE 4) y con personas en situación de alto riesgo de infección por el VIH en Europa (PURPOSE 5).

El estudio PURPOSE 1 contó con la participación de más de 5.300 adolescentes y mujeres jóvenes cis de entre 16 y 25 años de Sudáfrica y Uganda. Prácticamente todas las participantes eran de etnia negra, la mayoría estaban solteras y tenían una mediana de edad de 21 años. Más de un tercio de estas mujeres presentaba alguna infección de transmisión sexual al inicio del estudio, lo que indica que esta población estaba en situación de alto riesgo de adquirir el VIH.

Las participantes se distribuyeron de forma aleatoria en tres grupos que recibían:

• Inyecciones semestrales de lenacapavir.

• Comprimidos orales diarios de emtricitabina/tenofovir alafenamida.

• Comprimidos orales diarios de emtricitabina/tenofovir disoproxilo.

La tasa de adherencia a lenacapavir fue elevada, ya que más del 90% de las participantes recibió las inyecciones en el momento previsto. Sin embargo, la tasa de adherencia a los comprimidos diarios en los otros dos grupos fue escasa y se redujo con el transcurso del estudio.

Transcurrido un año con el régimen de PrEP asignado, las 2.134 mujeres que recibieron lenacapavir no registraron ninguna nueva infección por VIH. Sin embargo, se produjeron 39 entre las 2.136 mujeres que tomaban Descovy y 16 entre las 1.068 que recibían Truvada. Esto equivale a una tasa de incidencia del VIH de 0,00 persona-años en el grupo de lenacapavir, de 2,02 persona-años en el grupo de Descovy y de 1,69 por 100 persona-años en el de Truvada. Por comparación, la tasa de incidencia del VIH en ese periodo fue de 2,41 por 100 persona-años.

Estos hallazgos suponen que el estudio cumplió tanto su objetivo primario de eficacia (demostrar que lenacapavir reducía significativamente el riesgo de adquirir el VIH en comparación con la tasa de incidencia de fondo), así como el objetivo secundario, (demostrar la superioridad frente a la PrEP basada en Truvada).

Sin embargo, como se ha visto, los resultados no fueron buenos para la PrEP basada en Descovy®, ya que, en conjunto, no proporcionó una protección estadísticamente superior frente a la tasa de incidencia de fondo. Sin embargo, al considerar únicamente a aquellas mujeres con una adherencia media o alta sí que se observó un menor riesgo de infección.

A pesar de que el ensayo no se diseñó para comparar directamente la eficacia de Descovy frente a la de Truvada, se observó que las tasas de incidencia entre los dos grupos de mujeres que tomaron PrEP basada en estos comprimidos fueron numéricamente similares. Esto plantea la duda de si Descovy podría obtener la aprobación de la FDA como PrEP para mujeres.

En general, las tres opciones de PrEP se toleraron bien y no se identificaron nuevos problemas de seguridad. Menos del 5% de las participantes de cada grupo experimentaron eventos adversos de gravedad (grado 3). En todos los brazos del estudio, los eventos adversos más comunes (no necesariamente atribuibles a la medicación) fueron dolor de cabeza, infecciones del tracto urinario, clamidia e infecciones de las vías respiratorias superiores. Los grupos de Truvada o Descovy tuvieron más probabilidades de experimentar náuseas y vómitos que las mujeres que recibieron lenacapavir.

Cuatro mujeres dejaron de tomar lenacapavir debido a reacciones en el punto de inyección. A las mujeres no se les exigía utilizar métodos anticonceptivos y no se les retiró del estudio en caso de quedarse embarazadas o estar en periodo de lactancia. De hecho, unas 500 mujeres se quedaron embarazadas durante el periodo de seguimiento.

Expertos en la conferencia afirmaron que los datos presentados confirman que la administración semestral de lenacapavir como PrEP frente al VIH constituye un avance revolucionario que encierra un gran potencial como herramienta de salud pública. De aprobarse esta indicación y si se consigue distribuir de forma rápida, asequible y equitativa a quienes lo necesitan o lo desean, podría ayudar a acelerar el progreso mundial en la prevención del VIH. En este sentido, se hizo un llamamiento a todas las partes interesadas para trabajar de forma conjunta para acelerar la distribución equitativa de todas las opciones preventivas del VIH existentes y estar preparado para las futuras, como el uso de lenacapavir como PrEP.

En una rueda de prensa, la nueva presidenta de la Sociedad Internacional del Sida, Beatriz Grinsztejn, calificó lenacapavir como PrEP de administración semestral como una herramienta con el potencial de generar cambios profundos.

Sin embargo, en la conferencia también se expresó la preocupación por que lenacapavir no vaya a estar disponible a un precio asequible para aquellas poblaciones que precisamente más necesitan nuevos métodos de prevención, reproduciendo las desigualdades que ya se observaron durante el despliegue de las terapias antirretrovirales o las opciones ya existentes de la PrEP. Por este motivo, un grupo de activistas hizo un llamamiento a Gilead (empresa que desarrolló lenacapavir) para que garantice al fármaco en los países de ingresos bajos y medios.

El precio de lenacapavir para el tratamiento del VIH es de unos 40.000 dólares al año, aunque podría reducirse a unos 40 dólares gracias a mecanismos como la concesión voluntaria de licencias y la competencia entre proveedores de genéricos. Desde la empresa farmacéutica, Gilead Sciences, se señala que aún no se ha fijado un precio para lenacapavir con la indicación de profilaxis preexposición.

Por su parte, la empresa farmacéutica ha afirmado que está elaborando una estrategia de acceso al fármaco en la que se pretende obtener una aprobación reglamentaria acelerada y, una vez aprobado el fármaco, favorecer un acceso amplio en aquellos países más afectados por el VIH. Representantes de la empresa afirmaron que un componente clave de esta estrategia es suministrar lenacapavir (una vez conseguida la aprobación administrativa) de forma rápida, sostenible y en volúmenes suficientes a países con recursos limitados y elevada incidencia del VIH.

A este respecto, Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA declaró que no se está hablando de un producto de lujo para ricos, sino que se trata de “un producto feminista. Es un producto para África”.

Fuente: gTt-VIH

 

SIN COMENTARIOS