Lima es la segunda región del Perú con mayor número de casos de dengue. La cifra de pacientes con la enfermedad es histórica y supone una preocupación ante un posible colapso del sistema de atención.

Lima -Perú.-  El exviceministro de Salud, Augusto Tarazona, dio a conocer que el número de casos de dengue en la región Lima es una cifra histórica. Según indicó, actualmente, solo es superada por La Libertad.

Durante el diálogo con Manuel Rosas, el exfuncionario público, resaltó lo preocupante de esta situación al señalar que se han registrado 12 mil casos de la enfermedad tropical tan solo en este 2024.

“Es preocupante, es una cifra histórica, nuna antes hemos tenido esta cantidad de casos (en Lima). Ocupamos el segundo lugar en este ranking de regiones, solo es superada por La Libertad que cuenta con 16 mil casos”, reveló Augusto Tarazona.

Dengue en Lima
El exviceministro de salud ha expresado su preocupación ante esta situación, calificando la cifra como histórica y señalando un rápido aumento en tan solo una semana. Tarazona resaltó que Lima se encuentra ahora por encima de regiones tradicionalmente afectadas por el dengue, como Piura, Lambayeque y Loreto.

Uno de los principales puntos de inquietud es la acción gubernamental ante este brote. Tarazona criticó la respuesta tardía y debilitada del gobierno en el control del mosquito vector, destacando la falta de medidas integrales y el uso insuficiente de nuevas tecnologías para combatir la propagación del dengue.

El exfuncionario de Salud advirtió sobre el posible colapso de los servicios de salud en la capital, debido al aumento exponencial de pacientes hospitalizados. Esta situación pone en riesgo la atención adecuada de los afectados y evidencia las debilidades estructurales del sistema sanitario.

Último reporte del Minsa
Tarazona hizo hincapié en la necesidad de una comunicación efectiva por parte de las autoridades para involucrar a la ciudadanía en las medidas de control, destacando la importancia de la participación activa de la población en la prevención del dengue.

En el caso de Lima, la gran mayoría de contagios se concentran en los distritos de Comas (1297), San Juan de Lurigancho (773), Villa María del Triunfo (749), Independencia (564), Pucusana (494) y San Martín de Porres (485). Hasta el momento, el número total de fallecimientos a nivel nacional debido al dengue ha alcanzado los 82, según los datos proporcionados por el CDC. Este último recuento refleja un aumento notable desde la última actualización, que reportaba 70 muertes.

De esta manera, se informó que Lima registra más de 12 mil casos de dengue, convirtiéndose en la segunda región con más pacientes con dengue a nivel nacional.

Dengue y cambio climático

A medida que vivimos en ciudades cada vez más cálidas por el cambio climático, enfermedades como el #dengue se vuelven más frecuentes. En Sudamérica, la idoneidad climática para la transmisión del dengue aumentó 35.3% entre 2012 y 2021, según un informe de The Lancet.

Fuente: Exitosa / Salud con Lupa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí