El Perú ocupa el segundo lugar en la región con 32 mil 760 casos de tuberculosis, el 6.1% tiene VIH y el 12.7% diabetes

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.– Enfática. La representante de las organizaciones de personas afectadas por tuberculosis (TB) Fabiola Rojas, dijo que el gobierno nacional no financia las actividades preventivas que realizan más de 14 instituciones a nivel nacional y que contribuyen en la búsqueda activa de nuevos casos y su vinculación en los establecimientos de salud.

“A nivel Perú, se debe ver la forma de cómo se adopan medidas de poner un presupuesto para la intervención comunitaria desde las personas afectadas por TB”, increpó Rojas durante su intervención en el II Foro denominado acciones del Estado frente al avance de la tuberculosis en el Perú, organizado por las parlamentarias Susel Paredes y Edith Julón.

Precisó que por ahora el Fondo Mundial de lucha contra el VIH, la TB y la Malaria es la única que presupuesta actividades comunitarias, pero que en unos años, las acciones educativas, de sensibilización y de salud, que verían perjudicadas de no tener financiamiento desde el gobierno central.

Coinfección TB/VIH/Diabetes 

En el 2023, el Ministerio de Salud (Minsa) registró 32 mil 769 casos de tuberculosis, de ellos 3 mil 600 con TB resistente. Lo que preocupa también a las autoridades, son las coinfecciones y la extrema resistencia a los fármacos, que puede generar problemas en la cura y traer consecuencias como la muerte.

Valentina Alarcón, directora de prevención y control de tuberculosis del MINSA, detalló que del total de casos el 6.7% (casi 2 mil personas) tiene VIH y que el 12.7% diabetes. En cuanto a los casos multidrogos resistentes se ha contabilizado a más de 1,400 casos y resistentes al medicamento rifampicina 604 personas. Lima concentra el 100% de los XDR.

Otro dato resaltante es que el 1.4% de los casos son migrantes y de ellos el 95% de nacionalidad venezolana.Lamentablemente no todos llegan a curarse, pues el 6.5% del total de personas diagnosticadas abandonaron el tratamiento en el 2023.

María Elena Aguilar Del Águila,  Presidenta Ejecutiva de EsSalud, manifestó que su institución atiende a más de 6 mil 600 personas con TB, 108 con XDR y que utilizan la estrategia “Teledoc” con videollamadas para asegurar la toma de los tratamientos y evitar casos de estigma y discriminación en los establecimientos de salud. 

Participación de integrantes de sociedad civil y organizaciones comunitarias. Foto: Cortesía

Trabajo multisectorial 

Por su parte, Leonid Lecca, director de Socios En Salud, demandó un esfuerzo multisectorial para combatir la tuberculosis. “Se necesita de Educación y Trabajo” al señalar que existe falta de empleo y que también en las escuelas se debe abordar el tema.

En esta misma posición, la congresista Susel Paredes explicó que se deben abordar las determinantes sociales como la mala alimentación, la pobreza para hacer frente a la TB en el Perú, agregó que actividades tan comunes como ir en un bus de transporte público podría ser perjudicial, pues se viaja como “sardinas” y las personas con defensas bajas puede contagiarse.

Finalmente, Rojas pidió supervisar la entrega de las canastas de alimentos del programa PAN-TB a fin de garantizar su dispensación oportuna y con los productos necesarios, que actualmente se entregan en los municipios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí