Profesionales de la salud realizan la búsqueda oportuna de los casos.
Perú.- Con la finalidad de mejorar las capacidades del personal de salud en la atención de personas viviendo con el VIH, la Dirección de Prevención y Control de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH) del Ministerio de Salud (Minsa) y la Red de Salud de Condorcanqui realizaron el taller “Capacitación en atención integral de las personas viviendo con el VIH (PVV)”

La inauguración del evento estuvo a cargo del biólogo Roberto Rivera, director de la Red de Salud Condorcanqui y el Dr. Carlos Benites Villafane, director ejecutivo de la DPVIH. Durante el taller se logró asistir a los profesionales y técnicos de salud frente a sus dudas e inquietudes en la atención de las PVV.

“Esta capacitación es parte del proceso de asistencia técnica continua que se realiza en Condorcanqui y que busca contribuir en garantizar una adecuada atención rápida y oportuna frente a los casos de VIH de esta provincia”, indicó el Dr Carlos Benites, quien junto con la Dra. Nataly Romero y el biólogo Miguel Bernal fueron los encargados de realizar el taller.

La actividad se realizó en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui y contó con la participación de los equipos TAR de los ocho establecimientos de salud que brindan atención de tratamiento antirretroviral: Hospital Santa María de Nieva, CS Nieva, CS Galilea, CS Huampami, CS Kigkis, CS Urakusa, CS Candungos, CS Putuyakat.

Este taller se hizo posible gracias al apoyo del Plan Binacional Perú Ecuador, quienes lograron financiar la actividad y realizaron la entrega de material comunicacional para que sea difundido en los establecimientos que brindan TAR.

Actualmente se viene articulando con diversos aliados para mejorar la respuesta al VIH en esta provincia, logrando de este modo que se sumen en estas acciones al Plan Binacional Perú Ecuador, así como Onusida y UNFPA y la Municipalidad de Condorcanqui y se espera poder trabajar a más actores de la sociedad civil, señaló Carlos Benites.

La provincia de Condorcanqui se encuentra ubicada en la región Amazonas y en estos últimos años ha presentado un incremento de casos de VIH debido a la búsqueda oportuna que realizan los profesionales de la salud de esta parte de la región, conjuntamente con los técnicos de enfermería quienes brindan información y tamizajes a través de pruebas rápidas para VIH e ITS, a través del trabajo intra y extramural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí