“Por la entrega oportuna y completa de los alimentos del PAN TB a las personas con tuberculosis”: Se desarrollará en Lima un plantón social para reclamar la correcta gestión de alimentos dirigidos a las personas afectadas por la Tuberculosis

Lima – Perú.- Personas con TB realizarán un plantón social este jueves 21 en el frontis del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), la protesta inicia las 9:30 a.m y tiene el propósito principal de exigir al MIDIS medidas concretas como ente rector del Programa PANTB que aseguren que las canastas de alimentos para personas con Tuberculosis lleguen completas y en su debido momento.

En el Perú, se registran anualmente más de 30,000 casos de personas afectadas con la tuberculosis. Esta enfermedad produce un cuadro infeccioso que incrementa el catabolismo del cuerpo, disminuye las defensas de la persona afectada y propicia una baja apreciable de peso. Para enfrentar ello necesita acceso a alimentos que en un considerable porcentaje no pueden obtener porque provienen de sectores socioeconómicos desfavorecidos.
Para enfrentar esta situación, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social administra el Programa de Alimentación y Nutrición para el paciente con Tuberculosis (PAN TB). Este programa busca mejorar el estado nutricional de las Personas Afectadas por la Tuberculosis (PAT) y sus contactos mediante la entrega de una canasta básica de alimentos y evaluaciones nutricionales para contribuir a su recuperación integral. Sin embargo, las canastas no están siendo distribuidas según los plazos establecidos (de manera mensual) e incluso carecen algunas veces de productos establecidos en la norma como leche, quinua, entre otros.
“Diversos problemas relacionados con el funcionamiento del Programa PAN TB impiden que miles de personas afectadas por la tuberculosis en el Perú reciban sus canastas de alimentos de manera adecuada, lo que pone en riesgo su situación nutricional y limita la adherencia al tratamiento”, señala el Licenciado Carlos Rojas, coordinador general del Observatorio Social de Tuberculosis del Perú. Por lo tanto, se llevará a cabo un plantón social para demandar la entrega oportuna y completa de alimentos para las personas con tuberculosis. También, buscar soluciones con el MIDIS, que debe de asumir su rol rector, mejorar su sistema de monitoreo, mejorar la compra de alimentos por parte del Gobierno Local o se dé un cambio profundo en estos procesos como la compra centralizada, etc.
Por ende, se insta a la sociedad civil y medios de comunicación a respaldar la movilización que tendrá lugar el día jueves 21 de marzo en el frontis del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Av. Paseo de la República 3101 – San Isidro), desde las 09:30 a.m.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí