Entre los pedidos también resalta el mantener la prohibición de venta alimentos en los establecimientos farmacéuticos.

Escribe Edith Ramirez – Conexión Vida 

Lima – Perú.- Organizaciones sociales, asociaciones de pacientes, y usuarios y usuarias del sistema de salud piden al gobierno peruano garantizar el derecho a la salud y que no se responda a intereses comerciales.

Vía un comunicado la Sociedad Civil expresó su preocupación por la no renovación del Decreto de Urgencia 007-2019 que amparaba la venta de estos fármacos de bajo costo perdió su vigencia ante la falta de respuesta del Gobierno, este decretó venció el 25 de febrero pasado.

La decisión de no prorrogar más esta medida recae en el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, por lo que las organizaciones suscritas al documento, exigen al gobierno de Dina Boluarte la restitución de la norma que obligue a las farmacias y boticas ofertar
productos genéricos, que están al alcance de los sectores con menos recursos económicos.

Para el grupo de organizaciones no existiría ninguna razón aceptable para dejar de exigir la oferta de medicamentos genéricos en el sector privado.

Pero no sería la única demanda pues también piden: 

  • Garantizar el abastecimiento inmediato de los establecimientos públicos de salud, con medicamentos y otras tecnologías en salud, de calidad, seguros y eficaces.
  • Adoptar mecanismos para prevenir los abusos de precios de los medicamentos y otras tecnologías de salud.

En contra de la venta de alimentos en boticas y farmacias: 

  • Garantizar el suministro seguro de medicamentos en boticas y farmacias, a través del cumplimiento de las buenas prácticas, y mantener la prohibición de vender alimentos en los establecimientos farmacéuticos.
  • Mantener la separación de la consulta médica y la dispensación de medicamentos. La ubicación de consultorios en las farmacias puede envilecer el acto médico poniéndolo al servicio de intereses comerciales.

Para el grupo de demandantes el restituir la norma de medicamentos genéricos solo responde únicamente al interés comercial de un grupo de propietarios de boticas y farmacias.

Finalmente, el documento destaca el que urge fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud, y la autoridad reguladora de medicamentos, y desempeñen sus funciones de manera asertiva, articulada, transparente, objetiva y participativa, en defensa del derecho a la salud de todas y todos los peruanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí