Proyecto anunciado por Keiko Fujimori obliga a farmacias a tener stock de genéricos, pero exonera a las registradas en Remype. Boticas inscritas en esa plataforma pertenecen a los hijos de 2 congresistas fujimoristas que suscribieron esta propuesta de ley. Para el abogado en derecho a la salud, Mario Ríos “es un conflicto de interés”.

Lima – Perú.- Keiko Fujimori anunció en el aniversario de su partido Fuerza Popular el proyecto de ley de su bancada que obliga a boticas y farmacias de los establecimientos de salud públicos y privados a mantener “de manera permanente un stock de productos farmacéuticos genéricos y esenciales”. Lo que no dijo la hija de Alberto Fujimori es que esta iniciativa excluye a las independientes inscritas en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype).

Así lo señala la tercera disposición complementaria de la iniciativa fujimorista sobre medicamentos genéricos: “Se exceptúa del alcance de los porcentajes de stock establecidos en el artículo 27 de la Ley 29459, ley de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, a las boticas independientes registradas en el Registro de Micro y Pequeña Empresa”.

Imagen: La República

 

Las boticas de los hijos de 2 congresistas fujimoristas
Con esta propuesta, Keiko Fujimori empezó su campaña política por la salud pública. Sin embargo, la información pública da cuenta que hay dos boticas que figuran en Remype y están vinculadas a familiares de legisladores de su agrupación en el Congreso: Botica Mery EIRL y Farmedica SAC.

En la campaña electoral del 2021, los entonces candidatos al Congreso por Fuerza Popular Mery Infantes y Víctor Flores presentaron su declaración jurada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Mery Infantes, quien postulaba por Amazonas, declaró entonces que hasta ese momento trabajaba en la Botica Mery EIRL como obstetra. Se trata de una empresa que funciona en el distrito de Bagua Grande, en la provincia de Utcubamba. Después que la postulante fujimorista ganara una plaza en el Parlamento, el 7 de agosto del 2021, la gerencia general de la botica quedó en manos de su hija Doris Eliana Herrera Infantes.

Según la web de Sunat, Botica EIRL se dedica a la venta al por menor de productos farmacéuticos y médicos, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados.

Víctor Flores también declaró ante el JNE en aquellos comicios que había sido gerente general de Farmedica SAC hasta el 2020. El candidato fujimorista postuló al Legislativo por la región La Libertad. La botica queda en la misma ciudad de Trujillo. El 8 de junio del 2021, la gerencia general pasó a manos de su hijo Iván Flores Lazo.

Esta compañía, de acuerdo con información de Sunat, se dedica a la venta al por menor de productos farmacéuticos y médicos, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados. Pero no es la única que dirigió el legislador fujimorista.

La Clínica Salud Integral Farmedica SAC es otra empresa que, conforme a la declaración jurada de Flores, estuvo dirigida por él hasta el 2020 en Trujillo. Según Sunat, esta se dedica a actividades de hospitales y a la venta al por menor de productos farmacéuticos y médicos. Desde el 22 de febrero del 2021, el gerente es su otro hijo Víctor Omar Flores Lazo.

El proyecto de ley de Fuerza Popular, en teoría, exonera de la obligación de vender genéricos a las empresas donde trabajaron ambos parlamentarios fujimoristas. Esta iniciativa tiene como autores a los congresistas Patricia Juárez y Ernesto Bustamante, pero también figuran como coautores los legisladores Víctor Flores y Mery Infantes.

El abogado en derecho a la salud Mario Ríos ha seguido durante varios años el problema del desabastecimiento de medicamentos genéricos. Consultado al respecto, aseguró que el caso de los dos legisladores de Fuerza Popular “es un conflicto de interés claramente porque exoneran de los alcances de la ley a las boticas donde también debería haber obligaciones”. “Los congresistas se están aprovechando de su condición”, agregó.

La República escribió y llamó por teléfono a los legisladores Flores e Infantes para obtener sus descargos. A través de WhatsApp, la congresista Infantes mencionó que no firmó la propuesta de ley. “Pero si me pidieran, encantadísima”, dijo. Este diario le recordó que en el expediente digital de esta iniciativa sí figura su rúbrica y no volvió a contestar.

Registro en Remype de las boticas inscritas y dirigidas por hijos de congresistas fujimoristas

 

Fuente: Periodista Diego Quispe – La República

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí