Un nuevo informe, Prevención del VIH: De la crisis a la oportunidad, muestra que las infecciones por VIH siguen disminuyendo en los países que forman parte de la Coalición Mundial para la Prevención del VIH (GPC) más rápidamente que en el resto del mundo.

Once países objetivo de la GPC han reducido su número anual de nuevas infecciones por VIH en al menos un 66% desde 2010. En comparación, la reducción media de nuevas infecciones por el VIH desde 2010 a nivel mundial es del 38%. La GPC es una coalición de 38 países que trabajan juntos para acelerar el descenso de las nuevas infecciones por el VIH y alcanzar el objetivo de que el 95% de las personas en riesgo de contraer el VIH tengan acceso a opciones eficaces de prevención combinada.

Los países del GPC que han dado prioridad a la prevención y el tratamiento primarios y que se han centrado en llegar a las personas de mayor riesgo han conseguido los descensos más consistentes en las nuevas infecciones por VIH.

A nivel mundial, los avances en la prevención del VIH han sido muy desiguales y la mayoría de los países del mundo no están actualmente en vías de alcanzar los objetivos de 2025. De hecho, varios países están sufriendo crisis de prevención con un bajo acceso a los servicios y se enfrentan a un aumento récord de nuevas infecciones por el VIH.

“Las conclusiones de este informe ofrecen lecciones cruciales para la acción”, dijo Angeli Achrekar, Directora Ejecutiva Adjunta de Programa de ONUSIDA. “El informe muestra que el liderazgo político sostenido, la inversión en programas eficaces de prevención del VIH y un entorno político propicio son cruciales para acabar con el sida como amenaza para la salud pública para 2030.”

El descenso de las nuevas infecciones por VIH se ha visto impulsado por el efecto acumulativo de las opciones de prevención combinada del VIH y el mayor acceso al tratamiento antirretrovírico, que también ha aumentado la supresión vírica en las personas seropositivas. Las personas en tratamiento y con supresión vírica no pueden transmitir el VIH.

“Es notable ver lo que se ha conseguido en la respuesta al sida en los últimos 20 años. Pero el progreso hasta la fecha no ha sido equitativo y aún no es sostenible, y nunca debemos confundir el progreso con la certeza del éxito”, afirmó Mitchell Warren, copresidente del GPC y Director Ejecutivo de AVAC. “Nuestro progreso es frágil, y lo que hemos conseguido hoy podría esfumarse aún más rápido de lo que se consiguió si dejamos que la complacencia se apodere de nosotros”.

Las poblaciones clave y las adolescentes y mujeres jóvenes siguen corriendo un alto riesgo de nuevas infecciones

La incidencia del VIH sigue siendo inaceptablemente alta entre las poblaciones en las que persisten deficiencias en las inversiones para la prevención del VIH. Esto incluye a las poblaciones clave de todas las regiones del mundo y a las adolescentes y mujeres jóvenes de algunas zonas del África subsahariana.

Alrededor de 3.100 mujeres jóvenes y niñas de entre 15 y 24 años se infectaron por el VIH cada semana en el África subsahariana en 2022 y la incidencia del VIH disminuyó con menos rapidez que entre los hombres jóvenes. Solo el 43% de las áreas subnacionales en las que hay una elevada incidencia del VIH entre las mujeres jóvenes están siendo atendidas con programas de prevención específicos para mujeres jóvenes.

Aunque los países de la CGPM han logrado sólidos avances en la reducción de las nuevas infecciones por el VIH, siguen existiendo retos en todo el mundo para llegar a los grupos de población clave con mayor riesgo de nuevas infecciones por el VIH, como los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los profesionales del sexo y los consumidores de drogas inyectables. Cada semana se producen más de 11 000 nuevas infecciones por el VIH entre los grupos de población clave y sus parejas sexuales en todo el mundo.

Sólo el 44% de los profesionales del sexo, el 28% de los hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y el 37% de las personas que se inyectan drogas accedieron a dos o más servicios de prevención del VIH en los tres meses anteriores, según los valores medios comunicados por los países del GPC, frente al objetivo del 90%.

La prevención del VIH se ve obstaculizada por el déficit de financiación de la prevención y por leyes punitivas. El estigma social, la violencia, la discriminación y la exclusión social son obstáculos para el acceso de las poblaciones clave a los servicios sanitarios y a la información, lo que agrava su riesgo de contraer el VIH. La reforma legislativa es un factor crucial para los programas de prevención. Proteger los derechos humanos de todos es vital para proteger la salud de todos.

Las inversiones en programas de preservativos y de circuncisión médica masculina voluntaria, ambos eficaces para prevenir el VIH, han disminuido en algunos de los países con las mayores epidemias de VIH. Además, las opciones innovadoras de prevención del VIH, como la profilaxis preexposición (PPrE), un medicamento para prevenir el VIH, sólo están disponibles para una pequeña parte de las personas que las necesitan.

Existen oportunidades sin precedentes para la prevención del VIH en 2024. Cada vez hay más opciones de prevención, incluidas las herramientas existentes y las nuevas tecnologías de prevención de acción prolongada, así como ejemplos de países sobre cómo aplicar la prevención a escala y aumentar las opciones disponibles para las comunidades.

Los programas de prevención del VIH deben ser a escala, eficientes y equitativos. Las acciones necesarias para el éxito y la sostenibilidad son conocidas, han demostrado que funcionan y han sido acordadas: colaborar, seguir la ciencia, abordar las desigualdades, proteger los derechos de todos, dejar que las comunidades lideren e invertir en lo que sea necesario. Retroceder en la dotación de recursos o en la inclusión perjudicaría a todos. La solidaridad beneficiará a todos. Las comunidades, los países y los socios internacionales pueden prevenir juntos las nuevas infecciones.

Angola, Ghana, República Islámica de Irán, Mozambique y Myanmar, Namibia y Uganda no lograron reducir las nuevas infecciones anuales por el VIH en más de un 50% entre 2010 y 2022. más del 50% entre 2010 y 2022. En Sudáfrica, aproximadamente 160 000000 personas contraerán el VIH en 2022; sigue teniendo la mayor epidemia de VIH del mundo.
Mientras tanto, el número de personas que contraen el VIH ha aumentado en Brasil y México (cada uno de los cuales alberga un grande número de personas con VIH), así como en Egipto, Madagascar, Perú y Filipinas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí