Desde el 25 de febrero de este año, las farmacias y boticas del Perú ya no están obligadas a vender medicamentos genéricos, debido a que el Ministerio de Salud no extendió la vigencia del decreto de urgencia 007-2019.

Lima – Perú.- El último 25 de febrero venció el plazo de la normativa que obligaba a las farmacias y boticas de todo el país a contar con stock de medicamentos esenciales genéricos. Así, el Decreto de Urgencia 007-2019 que amparaba la venta de estos fármacos de bajo costo perdió su vigencia ante la falta de respuesta del Gobierno, dejando un vacío y sin protección a la población peruana.

La decisión de no prorrogar más esta medida recae en el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, y ha dejado serias críticas de algunas autoridades respecto a esta omisión. Una de ellas es la decana del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Yvone Llatas, quien criticó la medida y resaltó que se necesita una prórroga de este decreto de emergencia sobre los medicamentos genéricos esenciales en farmacias y boticas.

“La posición del Colegio Químico Farmacéutico de Lima es contundente: sí debemos tener acceso a medicamentos esenciales. Ahora el decreto de urgencia, evidentemente, ya venció, y tenemos ahora una propuesta -que ya ha mencionado el Ministerio de Salud (Minsa)- de establecer mesas de trabajo para poder elaborar un nuevo listado”, señaló en RPP.

Por su parte, las líneas de boticas Inkafarma y Mifarma comunicaron que aún mantienen vigente dicha norma en todos sus locales en todo el país con inventarios de medicamentos genéricos esenciales y señalaron en su comunicado, su compromiso por la población afectada ante el desabastecimiento en farmacias públicas.

Comunicado emitido por Inkafarma y Mifarma.

Con el decreto supremo, los establecimientos que no cumplían podían ser sancionados con dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Dicho listado se publicó al mes siguiente (RM 1091-2019/MINSA) e incluía 31 medicamentos como amoxicilina, azitromicina, captopril, clonazepam, omeprazol, paracetamol y sertralina. La lista se amplió a 34 medicamentos en el 2020.

Peruanos deben gastar de su bolsillo para cuidar su salud
La economista Mónica Muñoz Najar, refirió que al año una familia podría gastar hasta S/ 500 en servicios de salud como consultas o exámenes, que no incluye el SIS ni ESSALUD. El monto podría estar por encima de los S/ 700 en regiones.

Medicamentos genéricos comparado a los de marca
El precio de las tabletas genéricas de paracetamol es de S/1 por una caja de 10 pastillas de 500 mg, mientras que las de marca pueden oscilar entre S/5 y S/8 por la misma cantidad.

Por otro lado, una caja de 100 unidades de metformina, que es un fármaco antidiabético, genérica se vende por S/5, mientras que su equivalente de marca puede llegar a costar hasta S/74.40.

En cuanto al omeprazol, utilizado para tratar úlceras estomacales, su presentación genérica de 30 unidades tiene un precio de S/1.20, mientras que la versión de marca alcanza los S/49.50 por la misma cantidad.

Los costos se elevan, sobre todo cuando se tiene en la familia un paciente con una enfermedad crónica como hipertensión o diabetes, y podrían representar entre el 1.5 % de los ingresos de una familia hasta el 10 %, según el nivel socioeconómico que tengan.

Medicamentos genéricos tienen la misma efectividad que un medicamento de marca

Es necesario precisar que los medicamentos genéricos presentan una calidad, la cual está garantizada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), además, tienen la misma sustancia activa que los de “marca”. A su vez, tanto los medicamentos genéricos como de “marca” pueden ocasionar reacciones adversas. Y por último, el precio de un medicamento genérico es más barato que uno de marca.

 

Fuentes: Infobae / El Comercio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí