La lideresa de Fuerza Popular aseguró que “no habrá un monopolio al 100%”, pero que existe un abuso de la posición de dominio que afecta la salud de los pacientes.

Lima – Perú.- Mediante un video difundido por la red social X (antes twitter), la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori criticó los altos costos de diversos medicamentos en las farmacias del Perú y consideró que se trata de un monopolio que quizá no es “al 100%”, pero sí de trataría de “un juego perverso” que atenta con la salud de los pacientes. Esto motivó a que varios usuarios no demoraron en recordarle que, en 2019, su bancada Fuerza Popular, por iniciativa de los excongresistas Freddy Sarmiento y Úrsula Letona, presentó el Proyecto de Ley n.° 3692 y n.°3743, respectivamente, que se oponían al ingreso de medicamentos genéricos al mercado.

En el video, la hija de Alberto Fujimori expresó: “¿No les ha pasado que van a una farmacia a comprar un medicamento y les dicen que no hay o está discontinuado? A mí me pasó con la hipertensión. Luego me ofrecieron otro que era tres veces más caro. ¿Quiénes están detrás de este juego perverso? Claramente, es un abuso, no habrá un monopolio al 100%, pero hay un abuso de la posesión de dominio”. Añadió que los elevados precios afectan “la salud y el bolsillo de las familias peruanas”.

Fuerza Popular se opuso al ingreso de medicamentos genéricos
Tras al video publicado por Keiko Fujimori, los cibernautas le recordaron que su bancada se opuso al ingreso de medicinas genéricas al mercado peruano. Aquello se remonta a 2019, cuando los fujimoristas Freddy Sarmiento y Úrsula Letona presentaron iniciativas legislativas para impedir el ingreso de fármacos genéricos, los cuales representan un menor costo y mejor acceso para la ciudadanía.

Ambos proyectos de ley buscaron limitar las alternativas a los medicamentos de marca y favorecer, así, a las farmacéuticas. Además, enfatizan en la bioequivalencia, una evaluación no necesaria según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que complica la aprobación de los genéricos.

¿Cuál es la situación de los medicamentos genéricos en Perú?
Los medicamentos genéricos en Perú han sido un tema de considerable atención y desarrollo, especialmente en los últimos años. Desde diciembre de 2018, con la implementación de nuevas regulaciones, todas las farmacias y boticas en Perú deben contar con fármacos genéricos esenciales determinados por el Ministerio de Salud (Minsa). Estas medicinas se definen por tener el mismo principio activo que los de marca. Aquello implica que su efectividad debe ser igual. La intención detrás de estas regulaciones es garantizar el acceso a tratamientos a un menor costo para abarcar una amplia gama de condiciones como males respiratorios, diabetes, hipertensión y salud mental​​.

Para que un medicamento genérico sea autorizado en Perú, debe pasar por controles de calidad rigurosos, similares a los de marca. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) es la entidad encargada de otorgar los registros sanitarios necesarios y de asegurar que estos productos cumplan con los estándares de calidad a través de pruebas bioquímicas. Esto incluye verificaciones de que los fármacos contengan exactamente lo que indican sus etiquetas y que estén libres de contaminantes​​.

En términos de regulación, Perú sigue los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FDA de los EE. UU., lo que significa que los medicamentos genéricos deben demostrar su intercambiabilidad con los de marca. Esto se puede lograr mediante estudios ‘in vivo’ (en humanos) o ‘in vitro’ (en laboratorio), dependiendo del tipo. Los estudios de intercambiabilidad son cruciales para garantizar que los genéricos tengan el mismo efecto terapéutico que sus contrapartes de marca​​​​.

El marco regulatorio actual en Perú también promueve la utilización de medicamentos genéricos a través del Decreto Supremo n.° 026-2019-SA. En este, se establece mecanismos para asegurar el acceso a medicamentos de menor costo y se fomenta el uso de genéricos en el sistema de salud. El incumplimiento de las farmacias y boticas en ofrecer los medicamentos esenciales genéricos del listado aprobado por el Minsa puede resultar en sanciones, desde amonestaciones hasta multas​​.

Fuente: La República

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí