La tarde del viernes se presentó la denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito contra el burgomaestre y funcionarios que resulten responsables. 

Redacción: Conexión Vida 

Lima, Perú.- Red Peruana de personas trans, lesbianas, gais y bisexuales (TLGB), denunció al alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena ante la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público por la posible comisión del delito de discriminación al negar el permiso para realizar bodas simbólicas entre parejas TLGB este 14 de febrero en el Parque del Amor.

De acuerdo con la denuncia, la autoridad municipal y la subgerente de comercialización de la comuna, María del Rosario Odar Arévalo, podrían cometer el delito de discriminación e incitación a la discriminación tipificado en el artículo 323 del código penal  ante la “exclusión, restricción, distinción  o preferencia que menoscaba el ejercicio de cualquier derecho de una persona o grupo”.

En los fundamentos de la denuncia, se detalla paso a paso, que la comuna de la autoridad del partido Renovación Popular, ha realizado acciones que demostrarían actos de discriminación homofóbicas para impedir se lleve adelante las bodas simbólicas de parejas TLGB en un espacio público como el Parque del Amor.

La situación se inicia el pasado 5 de enero, cuando la Red presentó una carta para solicitar permiso para colocar un mini estrado en el parque y realizar la ceremonia simbólica como hace 22 años la realiza. El 11 del mismo mes, el municipio envió la primera negativa de permiso, señalando que todo el espacio sería ocupado para realizar actividades institucionales. El 16 de enero, la Red, envía una segunda carta solicitando nuevas fechas para realizar la actividad, dando opciones del 10 al 13 de febrero.

El 7 de febrero el municipio comunica que la actividad se puede llevar a cabo el 12 de febrero, pero previo pago de 3,500 soles monto que la Red, según la denuncia, nunca había pagado y que desconocía se debía hacer. También se le exigía cumplir como requisito obtener la evaluación de condiciones de seguridad en los espectáculos públicos deportivos y no deportivos con 7 días hábiles previo al evento. Para el abogado de la organización TLGB, esto constituye una denogatoria indirecta, ya que los 7 días hábiles mencionados vencieron en exceso, a la recepción de la carta, pues es un requisito imposible de cumplir.

Derecho a participar libremente 

La decisión de la autoridad edil, parece no ser técnica, sino más bien una asolapada discriminación como lo comenta Clever Montalvan, vocero de la Red Peruana TLGB. “No cabe duda que estamos frente a un gobierno municipal conservador que no quiere saber nada de derechos y el uso de espacios públicos. Lamentablemente poco a poco vamos perdiendo la solidez de las instituciones para defendernos y no ver vulnerados nuestros derechos”, sostiene Clever.

Montalvan Bardalez, recuerda que las bodas deben ser simbólicas, pues hace más de 200 años de vida republicana que en el Perú, aún existen cuidadanos que no son vistos con los mismos derechos de otras personas.

“Lamentablemente los ciudadanos y ciudadanas TLGB seguimos teniendo los mismos deberes y obligaciones, pero no los mismos derechos que el resto. Nos resistimos a vivir en una sociedad machista, violenta, prejuiciosa, pero además en un país donde las leyes no son favorables para nosotros. Todos deberíamos tener el derecho de amar como el resto y casarnos como el resto. 

Con la denuncia también se busca garantizar la no agresión o actos de violencia u homofobia que pudiera existir en la actividad.

Besatón 

El Colectivo Marcha del Orgullo Lima, se suma a la actividad “El Amor no Discrimina” y realizará al finalizar la ceremias de uniones civiles entre parejas TLGBI un besatón entre todos los presentes. 

La actividad será este miércoles 14 de febrero desde las 5 de la tarde en el Parque del Amor, donde cotraerán nupcias simbólicas 7 parejas TLGB y otras más renovarán votos. La congresista Susel Paredes, que presentó el proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario, participará de la actividad. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí