Con esta acción, destacó la organización, se culminan cinco años del Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria, implementado por la OPS con financiamiento del Fondo Global.

Venezuela.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó 63 toneladas de medicamentos antirretrovirales y contra la tuberculosis al Ministerio de Salud venezolano, lo que permitirá que alrededor de 60 mil personas que viven con VIH y unas diez mil que padecen tuberculosis puedan continuar sus tratamientos.

Con esta acción, destacó la organización, se culminan cinco años del Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria, implementado por la OPS con financiamiento del Fondo Global. Desde 2018 se movilizaron más de 30 millones de dólares para garantizar los medicamentos y tratamientos de todas las personas que padecen estas enfermedades en el país, así como la red de diagnóstico.

El viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio de Salud, Jesús Brito, explicó que la entrega consiste en más de 17 millones de unidosis “que nos permitirán cubrir todas las necesidades de estas personas en lo que resta de año. Se trata de brindar una mejor calidad de vida a todas estas personas”.

Por su parte Cristián Morales, representante de la OPS en Venezuela, recordó la importancia de la colaboración con las autoridades del ministerio. “Son las autoridades sanitarias las que definen las necesidades, las que realizan los procesos de nacionalización de estos medicamentos y las que los distribuyen a cada estado. Y no debemos olvidar además a todo el personal sanitario que atiende a estos pacientes y se ocupa de sus tratamientos”.

La OPS destacó que Venezuela es considerada elegible por el Fondo Global para recibir financiamiento para tuberculosis, VIH y malaria por tres años más, con el objetivo de garantizar los logros del Plan Maestro. A partir de 2025, la implementación de estos recursos corresponderá al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mientras que la OPS brindará cooperación técnica a las autoridades venezolanas, la academia y otros socios nacionales, para prevenir nuevos casos y evitar muertes relacionadas con estas enfermedades.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí