Esta intervención comunitaria ayuda a mejorar el estado de ánimo y los resultados en salud en personas con el VIH y trastornos de salud mental

Londres.- Según una investigación publicada en la revista PLOS Global Public Health, la terapia de resolución de problemas proporcionada por educadores pares profesionales puede aumentar hasta tres veces las posibilidades de mantener la supresión viral en personas con el VIH y trastornos comunes de salud mental. Los investigadores, procedentes de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, el King’s College de Londres y la Universidad de Zimbabue, resaltan la importancia de ofrecer una atención integral que incluya el tratamiento antirretroviral y terapias personalizadas dirigidas a mejorar los resultados en salud mental.

El tratamiento antirretroviral es fundamental para las personas que viven con el VIH, ya que les ayuda a mantener niveles bajos del virus en el cuerpo y a tener una esperanza de vida que casi se aproxima a la del resto de la población general, además de prevenir la transmisión del virus a otras personas. Sin embargo, es común en este grupo padecer trastornos de salud mental, lo que puede dificultar su capacidad para seguir el tratamiento de manera sostenida, como lo han demostrado investigaciones previas.

El programa Friendship Bench ha estado funcionando en Zimbabue durante más una década, ofreciendo terapia a individuos con trastornos de salud mental desde una perspectiva comunitaria. Su éxito ha llevado a su expansión a las 10 provincias del país, alcanzando en 2023 a más de 300.000 personas. Además, se ha replicado en otras partes del mundo, como Nueva York, Washington DC, Vietnam y Jordania. La terapia se lleva a cabo en bancos de madera ubicados estratégicamente cerca de las clínicas de salud, donde educadoras pares profesionales de edad avanzada, conocidas como “abuelas”, ofrecen sesiones de asesoramiento individual. A pesar de carecer de formación médica previa, estas personas han sido capacitadas en terapia de resolución de problemas a través del propio programa.

La terapia de resolución de problemas es una técnica psicoterapéutica para la resolución de situaciones de estrés en la vida diaria, que se caracteriza por su efectividad y facilidad de aplicación práctica. Puede ser útil en casi cualquier situación de estrés a la que se encuentra sometido el ser humano. Los objetivos de la terapia de resolución de problemas son: ayudar a los pacientes a identificar problemas como causa de malestar psicológico; enseñarles a reconocer los recursos que poseen para abordar sus dificultades y a aumentar su sentido de control ante circunstancias negativas; facilitarles un método sistemático de sobreponerse a sus problemas y dotarles de un método para afrontar dificultades en el futuro.

Para determinar el potencial de mejora de esta terapia comunitaria en personas con el VIH y trastornos de salud mental, los investigadores reclutaron a 700 participantes mayores de 18 años que estaban recibiendo atención para la infección en ocho clínicas ubicadas en la capital, Harare. Seis de estas clínicas ofrecían terapia a través del programa Friendship Bench, mientras que las otras dos seguían el procedimiento de atención habitual. Al inicio del estudio, se llevaron a cabo análisis de sangre para evaluar la carga viral, así como evaluaciones de salud mental, y se realizó un seguimiento tras los seis primeros meses de toma del tratamiento antirretroviral.

Después de examinar los datos, se observó que de los 499 pacientes que tenían su carga viral suprimida al inicio del estudio, aquellos que recibieron terapia de resolución de problemas en el marco del programa Friendship Bench tuvieron tres veces menos probabilidades de experimentar un aumento en su carga viral por encima del umbral de la detectabilidad que las personas que recibieron la atención habitual (2,9% frente a 9,3%). Además, también mostraron seis veces menos probabilidades de desarrollar un trastorno de salud mental común al final del estudio (-36,5% frente a -6,7%).

Los investigadores del estudio resaltan el impacto positivo sobre los resultados de carga viral y salud mental que tiene la terapia de resolución de problemas facilitada por educadoras pares profesionales en un entorno comunitario . Sin embargo, señalan que este beneficio fue más notable en personas con buena adherencia al TAR, mientras que la intervención no logró mejorar la adherencia en aquellas personas con VIH y depresión que tenían una adherencia deficiente, aunque sí se observaron mejoras en su estado de ánimo. El equipo de investigación tiene como objetivo replicar estos hallazgos en una muestra más amplia y con un seguimiento más prolongado, incluyendo a personas con otras enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, que también sufren de trastornos de salud mental.

Fuente: GTT – VIH

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí