Esta normativa permitirá que todo ciudadano sea donador, de manera automática. ¿Cómo se realizará el procedimiento en tu documento de identidad? Te explicamos.

Lima – Perú.- La Ley 31756 en Perú, prevista para implementarse a finales de febrero de 2024, establece una nueva ordenanza en la salud pública. Esta norma convertirá automáticamente a todos los ciudadanos en donantes de órganos, con la opción de excluirse formalmente para aquellos que no deseen participar. Su objetivo principal es aumentar las tasas de donación de órganos en el país, la cual registra a más de 20 millones de peruanos que han indicado su negativa al mismo.

Según Juan Almeyda, director de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), este nuevo reglamento facilitará la disponibilidad de órganos y tejidos, al mismo tiempo que respeta la voluntad de aquellos que elijan no intervenir.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a través de la directora de Restitución de la Identidad, Karin Pardo, expresó a La República su conocimiento y participación activa en la reciente ley de donación de órganos. El organismo ha establecido un grupo de trabajo específico para asegurar el cumplimiento de esta nueva regulación.

Nueva ley de donación de órganos: ¿cómo funcionará?
La implementación de la Ley 31756 implica un cambio importante en la gestión de los documentos de identidad en Perú. Según la funcionaria, el Reniec jugará un papel crucial informando a los ciudadanos sobre su estatus de donantes durante la renovación o actualización del DNI.

Esta medida garantiza el cumplimiento de la regla, haciendo explícito en el DNI el consentimiento automático para la donación, salvo que se especifique lo contrario. “Lo que haría Reniec es informar a las personas, por supuesto, cuando empiecen a hacer su renovación del DNI o requieran hacer algún cambio de algún dato. (…) Se informará a todos los ciudadanos y se estará colocando el sí”, agregó.

¿Qué sucede si no quieres aparecer como donante?
Para quienes opten por no ser donantes bajo la nueva ley peruana, se establecerá un procedimiento específico. Estas personas deberán completar un documento como constancia de su decisión. Pardo refirió a La República que este proceso se viene coordinando con el Ministerio de Salud y servirá para registrar formalmente la negativa a la donación de órganos.

“En el caso de que las personas que no deseen donar, se procederá al llenado de algún documento que puede ser un formato, una ficha o una declaración jurada. Entonces dice ‘no, yo no quiero ser donador’, pero lo vamos a tener que registrar y tener como evidencia de la negativa a esa ley”, mencionó.

Si la persona fallece y aún tiene su DNI como no donador, ¿qué hacer?
En relación con este procedimiento, la participación de la familia será crucial, ya que podrán contribuir en la toma de decisiones tras el fallecimiento del ser querido, así lo señaló Karin Pardo. Desde febrero, todos los DNI nuevos o aquellos que se renueven tras su caducidad incluirán automáticamente al titular como donante. “Los que están antes de la ley y si dicen que no, se estaría respetando todavía esa decisión; pero si fallece el familiar, en realidad (los parientes) tendrían la voz”, refirió.

En cuanto a las cédulas vigentes que se hayan emitido antes de la disposición, se mantendrá el respeto a la decisión tomada por el ciudadano en el momento de su emisión. Posteriormente, con la renovación o emisión de nuevos DNI, los titulares se convertirán en donantes universales.

Fuente: La República

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí