Promotores de Salud del Centro de Salud Caja de Agua denuncian pésimas condiciones de las carpas donde desarrollan su labor en la prevención de infecciones de transmisión sexual. Señalan que no hay celeridad en la construcción de un mejor recinto para cumplir sus funciones. 

Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida

Lima – Perú.- En módulos pre fabricados y carpas de lona donde la sensación térmica puede superar los 32 grados, son atendidos alrededor de 1000 personas en situación de vulnerabilidad frente al VIH y otras infecciones de transmisión sexual, en el centro de Salud de Caja de Agua en San Juan de Lurigancho. 

Edgar Grados, promotor desde hace 16 años, denuncia que es inviable seguir trabajando de manera óptima en prevención pues muchos usuarios que reciben atención médica periódica (AMP), prevención combinada (PrEp) y tratamiento antirretroviral (TAR), incluso personal médico sufre la inclemencia de las altas temperaturas. Razón por la que se ven prácticamente obligados a abrir ventanas y puertas para que circule algo de aire, sin embargo, esto trae como consecuencia la vulneración de la confidencialidad en la atención de las personas viviendo con VIH (PVVS), que al verse expuestos optan por no ir a recibir atención, perjudicando su salud.

Según nos relató Grados, en estos módulos trabajan 4 promotores de salud y cerca de 12 profesionales de la salud entre ellos un médico infectólogo, “realmente nos mandan a la deriva”, menciona.

De modulos provicionales a lugar permanente de trabajo

Como se recuerda en abril del año pasado los CERITS de Caja de Agua se vieron seriamente afectados por las luvias en aquella ocasión su infraestructura que ya contaba con deficiencias con el ciclón Yaku la situación se agravó, por lo que tuvieron que ser reubicados a las carpas donde actualmente se encuentran y que inicialmente solo iba a ser provisional, a casi un año de aquella reubicación poco o nada se ha avanzado, pues grados informó que están desde junio del año pasado.

“Que el lugar dónde nosotros estábamos no se podía volver por cuestiones de salud, que no era apropiado y que no se podía volver entonces dijeron que iban acondicionar ahí, hemos seguido trabajando en vista de que nos dieron alternativas, pero estamos 2024 y no hay una solución concreta”

A pesar del uso de ventiladores no se logra controlar las altas temperaturas pues solo recircula el aire caliente

Radio Conexión Vida, tuvo acceso a un documento donde el mismo personal médico solicita mejores condiciones para poder ejercer sus funciones. Señalan que no se les brinda las condiciones técnicas establecidas en la norma vigente de atención a PVVS. Además d denunciar que el personal médico asistencial sufrió de golpes de calor, debido a las altas temperaturas.

Solicitan la intervención de la DIRIS Centro para la pronta solución a sus reclamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí