La Sociedad Nacional de Radio y Televisión sancionó a ATV por los comentarios transbóficos contra La Uchulú que transmitieron hace algunos meses. Deberán pagar más de S/25.000

Lima – Perú.- Etza Wong, más conocida como “La Uchulú”, fue víctima de comentarios transfóbicos por parte de integrantes del segmento llamado’La casa de Magaly’, por lo que la casa televisora fue sancionada.

 La Sociedad Nacional de Radio y Televisión declaró fundada la queja contra una escena de ‘La Casa de Magaly’, donde La Uchlú sufre la burla de sus compañeros Carlos Cacho y Andrés Hurtado.

La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) impuso una sanción de 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 25,750 soles, al programa dirigido por Magaly Medina y a la cadena ATV, por actos de discriminación transfóbica en contra del personaje ‘La Uchulú’. La resolución también incluye la orden de realizar capacitaciones en temas de género para la conductora y su equipo con el fin de evitar futuras conductas discriminatorias.

“ATV deberá proporcionar a la Comisión evidencia de la realización de esta capacitación, así como de su implementación en el sentido señalado; debiendo ello suceder, a más tardar, al término de los noventa (90) días calendario de notificada la presente”, señala el documento.

Recordemos que el incidente que propició la queja y posterior sanción sucedió durante uno de los capítulos de la secuencia ‘La Casa de Magaly’, emitido el 28 de agosto de 2023, cuando Andrés Hurtado cuestionó el género de ‘La Uchulú’. “A mí me han dicho que te llamas Paco”, se le escucha decir a Hurtado, negándole el reconocimiento como mujer trans, lo cual llevó a ‘La Uchulú’ a un estado de llanto.

Por su parte, Carlos Cacho le pidió evidenciar su identidad con un documento de identidad de manera burlesca. Ante la indignación pública, el maquillador ofreció disculpas reconociendo que el trato fue inapropiado y remarcando su compromiso con la comunidad LGBT+.

Y ya que los hechos fueron transmitidos en señal abierta, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión se pronunció y sancionó a ATV por cometer una infracción a los principios de la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad y el respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar.

La actitud de Andrés Hurtado y Carlos Cacho generó una intensa reacción por parte de diversos colectivos y espectadores, quienes exigieron respeto hacia ‘La Uchulú’ y la comunidad trans en general.

La importancia de este tipo de resoluciones radica en la capacidad de los medios para influir en la percepción y el trato hacia las comunidades marginadas. Además, resalta la responsabilidad que tienen los comunicadores de adoptar un enfoque ético y educativo en sus contenidos. La capacitación ordenada por la SNRTV marca un precedente importante en el tratamiento mediático de temas de género en Perú.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí