Corte de apelaciones del Vaticano condena a sacerdote a prisión por abuso sexual de un adolescente. Es la primera vez que se emite un fallo de este tipo por violencia sexual en el territorio católico.


Internacionales.- El Tribunal de Apelaciones del Vaticano sentenció a un sacerdote italiano a prisión el 23 de enero por “el delito de corrupción de menores”, relacionado con el abuso sexual de un compañero estudiante en una escuela para monaguillos papales.

El caso ha sido considerado histórico, ya que es la primera vez que se emite un fallo de este tipo por violencia sexual perpetrada en territorio soberano del Vaticano.

El P. Gabriele Martinelli fue acusado de forzar al ex monaguillo, identificado como L.G., a tener relaciones sexuales con él entre 2007 y 2012, cuando eran estudiantes en el preseminario San Pío X.

Martinelli fue condenado a dos años y medio de prisión y se le ordenó pagar una multa de 1.000 euros para cubrir los gastos legales, informó Vatican News.

Martinelli, de 31 años, fue ordenado sacerdote en 2017 y es miembro de la Diócesis de Como, en el norte de Italia, y de la Opera don Folci, una asociación religiosa centrada en la formación de sacerdotes.

El preseminario San Pío X, donde Martinelli estaba inscrito, ofrece formación en las funciones litúrgicas de la Basílica de San Pedro, incluidas las Misas papales, para chicos de secundaria que están considerando una vocación sacerdotal.

Anteriormente, el instituto estaba ubicado en el Palazzo San Carlo, en Piazza Santa Marta, en el Vaticano, a pocos pasos de la residencia oficial del Papa Francisco, Casa Santa Marta. Sin embargo, debido a la controversia en torno al encubrimiento de abusos y al juicio de Martinelli, el Papa Francisco anunció la decisión de trasladar el preseminario a un nuevo lugar fuera de la Ciudad del Vaticano en 2021.

Las acusaciones contra el sacerdote fueron reportadas por primera vez por periodistas italianos en 2017 y por Associated Press en 2018. En ese momento, el Vaticano no pudo seguir adelante con el caso contra Martinelli, ya que las acusaciones se presentaron fuera del plazo de prescripción de un año.

El 29 de junio de 2019, el Papa Francisco intervino para permitir que el caso continuara su curso, levantando la causa de inadmisibilidad.

El 8 de diciembre de 2021, como parte de sus esfuerzos de mayor transparencia en el manejo de casos de abuso sexual, el Papa introdujo una revisión integral del derecho canónico. Las revisiones introdujeron nuevas sanciones por encubrimiento de abusos sexuales, exigieron que las denuncias de abuso se informaran de inmediato y reclasificaron los delitos sexuales de “Crímenes contra Obligaciones Especiales” a “Ofensas contra la Vida, la Dignidad y la Libertad Humanas”.

El juicio de Martinelli comenzó en octubre de 2020; sin embargo, el 6 de octubre de 2021, un tribunal inferior del Vaticano absolvió a Martinelli, alegando evidencia insuficiente.

Los cargos de “complicidad” también fueron retirados contra el P. Enrico Radice, el exrector del preseminario.

Fuente: ACI Prensa

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí