El obispo de Moyobamba, Rafael Escudero, ha expresado fuertes críticas hacia la declaración ‘Fiducia Supplicans’, por lo que será discutida durante la Asamblea Plenaria Ordinaria del Episcopado Peruano, que se desarrollará hasta el próximo viernes.

Moyobamba – Perú.- La Conferencia Episcopal Peruana pondrá en debate la bendición a parejas homosexuales y en situación irregular, una posibilidad que sigue la voluntad del Papa Francisco y se desarrolla en la declaración Fiducia Supplicans, publicada en diciembre pasado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En un comunicado enviado al diario El País de España, el Episcopado Peruano confirmó que el documento eclesial será discutido en su Asamblea Plenaria Ordinaria, que se realiza en Lima desde este lunes con presencia de los 46 obispos a nivel nacional. La junta se extenderá hasta el viernes 26 de enero.

 El anuncio llega dos semanas después de que 51 sacerdotes de la prelatura de Moyobamba, en la selva del Perú, respaldaran la directriz de su obispo Rafael Escudero, quien les prohibió realizar estas bendiciones. En pronunciamiento conjunto, también invocaron al pontífice a dejar sin efecto la disposición.

“En total unanimidad, sin fisuras, acatamos, suscribimos y agradecemos el mensaje pastoral de nuestro obispo. […] Ante la confusión y perplejidad que ha provocado la declaración, suplicamos al Santo Padre que anule la validez del documento y toda afirmación que permita la administración de sacramentos o bendiciones a personas en pecado mortal objetivo sin arrepentimiento y deseo de conversión”, se lee en el texto.

Previamente, Escudero les invocó a declararse en rebeldía ante la declaración, pues, bajo su óptica, estas bendiciones contravienen “la comunión” de la institución, son “un abuso grave del Santísimo Nombre de Dios” y suponen una forma “objetivamente pecaminosa de fornicación, adulterio, o aún peor de actividad homosexual”.

“Además, en el último caso hay que recalcar que ‘los actos homosexuales son desordenados y, sobre todo, contrarios a la ley natural’ […] Dios no bendice nunca el pecado. Dios no se contradice. Dios no nos miente. Dios, que siempre ama incondicionalmente al pecador, por eso mismo, busca que se arrepienta, se convierta y viva”, anotó en una misiva inédita que convocó la atención de la prensa internacional.

La postura de Escudero se distancia de la emitida por el Papa Francisco a inicios del año pasado, cuando condenó la penalización de relaciones homosexuales en el mundo. “Criminalizar a las personas de tendencia homosexual es una injusticia. No estoy hablando de grupos, esto otra cosa, los lobbies son otra cosa. Yo hablo de personas y en el catecismo de la Iglesia ya se dice que nadie debe ser marginado”, declaró entonces.

En 2019, el monseñor Rafael Escudero participó como ponente en el Sínodo para la Amazonía, convocado por el Papa Francisco en Roma Imagem: Infobae

 

Pese a la apertura de la bendición de estas parejas, el Vaticano aún considera “inadmisible” cualquier “rito u oración que puedan crear confusión entre lo que es constitutiva de matrimonio”, como por ejemplo los que lleva a cabo el clero alemán, que ofrece “actos de bendición” pese a la disconformidad de la Santa Sede.

Fuente: Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí