Podrían llegar a ser un tipo de profilaxis preexposición efectivo y útil para algunos grupos de personas en riesgo de adquirir el VIH

Un estudio publicado en Journal of Infectious Diseases ha concluido que las duchas anales con tenofovir serían una opción preventiva eficaz como profilaxis preexposición (PrEP) frente al VIH. A pesar de las opciones altamente efectivas de PrEP actualmente disponibles, siguen existiendo necesidades preventivas no cubiertas. Una de ellas sería el uso de duchas anales que contengan antirretrovirales, lo cual constituiría una PrEP no sistémica –vía de administración que reduce el riesgo de interacciones con medicamentos u otras sustancias– de uso a demanda.

Los autores del estudio diseñaron tres duchas rectales: una con 220mg de tenofovir con base isoosmolar (carga de electrolitos similar a la de los tejidos); otra con 660mg con una base similar a la anterior; y finalmente una con 660mg de tenofovir con una base de osmolaridad baja (carga de electrolitos inferior a la de los tejidos). Dichas duchas anales fueron evaluadas en 21 hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) que participaron en el presente estudio. Para evaluar la estrategia, el equipo de investigadores tomó muestras sanguíneas y de tejido colorrectal para evaluar la seguridad, aceptabilidad, farmacocinética y farmacodinámica de tenofovir administrado a través de esta vía como PrEP.

Las duchas anales presentaron altos niveles de aceptabilidad en los usuarios, sin que se detectaran casos de toxicidad. La mediana de las concentraciones plasmáticas pico de todos los productos resultaron ser varias veces inferiores a las concentraciones mínimas entre dosis asociadas a la toma oral de tenofovir disoproxilo fumarato (TDF, especialidad farmacéutica genérica [EFG], también en Truvada® y otras coformulaciones) y emtricitabina (FTC, EFG, en Truvada® y otras coformulaciones). Las concentraciones de tenofovir difosfato en el tejido de la mucosa intestinal, en cambio, ser mantuvieron a niveles preventivamente eficaces desde una hora después de la ducha anal hasta entre 3 y 7 días después de esta. En el caso de la ducha hipoosmolar, sus concentraciones en el tejido intestinal se mantuvieron durante entre 6 y 7 días similares a las obtenidas con la pauta de PrEP oral a demanda.

La capacidad preventiva se pudo evaluar al exponer muestras del tejido intestinal de los participantes (extraídas tras las duchas anales) al VIH en el laboratorio. Se observó una relación entre la concentración de tenofovir en las duchas anales y su eficacia para prevenir la replicación del virus.

Las tres formulaciones de ducha anal obtuvieron concentraciones de tenofovir y eficacia antiviral mayores que las asociadas a la PrEP oral con TDF / emtricitabina. Los autores del estudio concluyeron que las duchas anales pueden ser un tipo de PrEP a demanda y de dosis única que puede ser de gran aceptación para algunos grupos de GBHSH para los que la PrEP oral diaria no es una opción.

Fuente: GTT – VIH 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí