Es importante que la población se realicé la prueba de descarte de VIH, solo así podrán saber su estado de salud e iniciar un tratamiento apropiado, de ser necesario. 

Lima.- De acuerdo a los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. Su transmisión persiste en todos los países, y en algunos de ellos las nuevas infecciones están aumentando, cuando antes estaban en descenso”.

En ese sentido, la OMS consigna que “el VIH puede diagnosticarse mediante pruebas de diagnóstico rápido que ofrecen resultados el mismo día. Esto facilita enormemente el diagnóstico precoz y permite iniciar la prevención y el tratamiento”.

El método de testeo rápido requiere solo de un pinchazo en el dedo, una pequeña cantidad de sangre y 20 minutos para obtener el resultado. No es necesario estar en ayunas.

Además, hacerse el test de VIH puede ser una oportunidad para identificar casos de prácticas de riesgo y vincularse a servicios de prevención, como la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), la Profilaxis Post Exposición (PPE) o vacunas, diagnosticar otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y acceder a la atención médica necesaria en lo referente a la salud sexual.

Tener un diagnóstico, ya sea positivo o negativo, te acerca a la salud sexual. La finalidad de esta y otras actividades que impulsamos desde AHF Argentina es vincular a la persona con la atención médica correspondiente, brindar información, atención y contención. Para eso es esencial que cada persona se acerque a su diagnóstico.

¿Dónde realizarse pruebas rápidas de VIH?

Si se encuentra en Perú, solo debe acercarse a un establecimiento de salud del Ministerio de Salud (MINSA), con su DNI, si son mayores de edad. 

Asimismo en ONG´s como Sí, da Vida se brinda el servicio de pruebas rápidas de descarte de VIH de forma gratuita, el resultado es seguro y confidencial. En el caso de un resultado reactivo (positivo) 

Fuente: Infobae

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí