Hospital Sagaro no contará con tratamiento de aguas residuales. Obra valorizada en 191 millones de soles (hospital Sagaro), presenta serias incongruencias en el expediente técnico, así lo informó la CGR.

Tumbes – Perú.- Proyecto a cargo del Gobierno Regional de Tumbes, la reconstrucción del Hospital de Apoyo Saúl Garrido Rosillo, SAGARO, presenta incongruencias, advierte la Contraloría General de la República (CGR).

Según el informe revelado por la CGR, en la sección de instalaciones sanitarias del expediente técnico de la reconstrucción del Hospital, no se ha tomado en cuenta un tratamiento de las aguas residuales hospitalarias antes de que sean descargadas hacia la red pública. Es por ello que, el organismo señaló que estas tienen características similares a los desagües domésticos de la ciudad.

Más incongruencias en el expediente técnico del hospital Sagaro

A su vez, señala que los tratamientos estimados no reducirían la presencia de metales pesados, mismos que están prohibidos de descargar a la red colectora. Tampoco hay un cálculo que sustente los diámetros de algunas tuberías, ni se garantiza la presión mínima de salida de gabinetes contra incendio. Además, en los planos no se encontró conexiones sanitarias, tales como conexión de aparatos sanitarios a desagüe, cruces de tuberías, entre otros.

Placas de emergencia en inglés

Por otro lado, no se contempló la autorización del uso del espacio radioeléctrico por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Ya que, plantearon colocar dos estaciones de radio para la comunicación entre el hospital y las ambulancias, según el informe de Hito de Control N. º 29140-2023-CG/GRTB-SCC. Cabe señalar que, la norma señala que debe ser solo de un tipo porque no hay beneficio contar con dos.

Asimismo, en el tema de energías renovables de la memoria descriptiva encontraron que: se utilizaron datos de la ciudad de Cajamarca como referencia para fijar los criterios que logren el calentamiento de agua requerida por el hospital, mismos que no se condicen con los de Tumbes según la NASA.

Imagen: Tumpis TV

Y por si fuera poco, este proyecto contempla la instalación de un teléfono de comunicación directa con los bomberos para emergencias. La cual cuenta con una placa de señalización que estaría en inglés.

Por último, la CGR señaló que el documento ya fue remitido al Gobernador Regional de Tumbes para que se adopten las acciones necesarias. Además, ya se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional. Clic aquí para leer el informe completo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí