COVID-19. Expertos señalaron que ambas vacunas son eficaces y seguras contra los nuevos linajes de ómicron. Inmunización con bivalente no supera los tres millones.

Lima -Perú.- Luego de la polémica de las supuestas “vacunas vencidas”, la ciudadanía entró en un bucle de dudas sobre la eficacia de la vacuna bivalente y la monovalente frente a la COVID-19, cuya aplicación se iniciará a fines de mes. ¿Cuál de las dos ofrece mejor protección?

El jefe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), César Munayco, explicó a La República que la actual vacuna bivalente contiene dos componentes: el virus originario y componentes de los linajes de variante ómicron inactivados.

“Eso hace que la vacuna bivalente sea efectiva para todos los linajes de ómicron, el cual ha ido mutando. Si apareciera un sublinaje nuevo, este también protegería a la población”, dijo.

Pero ¿por qué en otros países sí aplica la monovalente? El funcionario detalló que la vacuna monovalente se creó y entró al mercado en 2023 a causa de la aparición del sublinaje XBB.1.5.

“Los expertos hicieron una nueva vacuna específicamente para este sublinaje de ómicron que estaba predominando en varios países, pero al mismo tiempo protege de otros sublinajes de ómicron”, señaló.

A su vez, el médico infectólogo Leslie Soto enfatizó que existe un mala recepción de información por parte de la población respecto a cuál es mejor.

“La vacuna monovalente es la actual y la bivalente es la anterior. Pero hay también otro tema que la población recién está acudiendo a vacunarse con la bivalente mientras que otros lo hicieron hace un año. Nos toca como refuerzo, pero esto no quiere decir que no sean eficaces”, puntualizó.

Por su parte, el decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, recordó que los estudios de las vacunas van actualizándose conforme pase el tiempo, pero esto no quiere decir que la población no deba ir a inmunizarse contra la enfermedad.

“Aún se está investigando una vacuna así como pasó con el sarampión o con el virus del papiloma humano (…) Perú ahora está con mayor predominancia de la variante JN.1 junto con la BA.2.86 y que la bivalente sí protege”, indicó a este medio.

Fuente: La República

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí