Ante el innegable aumento de casos de VIH en el país, grupos como GIVAR alertan falencias en el sistema de distribución de medicamentos para el tratamiento de las personas que viven con el virus. 

Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida

Lima – Perú.- El desabastecimiento y fraccionamiento de medicamentos para el tratamiento de VIH, así como el de sucedáneo lácteo encabezan la lista de principales problemas que enfrentan las personas que viven con el virus de inmunedeficiencia humana (PVV), según reveló el informe anual de GIVAR.

En el documento se da a conocer que, durante el año 2023 recibió un total de 179 denuncias, la mayoría proveniente de Lima con 55 % (99 casos). 

El documento refleja diversos problemas que enfrentan las PVVS, otra de las situaciones que a traviesan es la desatención en los centros de salud, y la falta de afiliación al SIS (63 casos), la discriminación y maltrato en establecimientos de salud, espacio laboral y social (29 casos), mientras que 3 casos se refirieron a la entrega de medicamentos vencidos.

Para el director ejecutivo de la ONG Prosa e integrante de Givar, Julio Cesar Cruz, estos problemas son como “nudos críticos”, principalmente en la cadena de distribución de los medicamentos específicamente de CENARES (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud). 

“Yo creo que hay nudos críticos, por ejemplo, para los procesos de compras, para las programaciones, también en algunos casos para la distribución de los medicamentos… Esto (el desabastecimiento y fraccionamiento de medicamentos) es una cuestión histórica, no es de ahorita” indica. 

Para Julio Cesar se podría evitar o disminuir estos problemas de distribución de medicamentos con un plan de monitoreo de todos los procesos en la cadena de suministros “exactamente todo el proceso hasta que el medicamento llegue a la boca del usuario”. Otro de los problemas identificados por el activista es la falta de comunicación, según comentó en ocasiones el medicamento se encuentra en almacén, sin embargo, el área de farmacia no tiene conocimiento de esta información, siendo el principal afectado el usuario (PVVS).

Imagen: GIVAR

Del informe anual de GIVAR también se destaca el siguiente dato, el 58 % de denunciantes fueron varones y solo el 79 % se identificó al momento de realizar la denuncia. 

En casos como el desabastecimiento o interrupción del tratamiento instituciones aliadas como Prosa; Sí, da Vida, ais for ais, entre otras asisten de forma momentánea a los usuarios brindando medicamentos antirretrovirales para que no sean afectados. 

Finalmente, Cruz indica que se debe afianzar la rectoría del Ministerio de Salud en las entidades distribuidoras de los medicamentos antirretrovirales, y fortalecer el monitoreo del plan de distribución, así como exigir a las farmacéuticas respetar los tiempos de entrega. 

Julio Cesar Cruz – Presidente Ejecutivo de PROSA activista PVVS / Imagen: CronkiteNews

La vía más usada para realizar las denuncias es Whats App 962 224 692 con un 88 %, mientras que un 7 % opta por usar la plataforma web de Givar www.givarperu.org. 

En el Perú la mayor tasa de casos de personas viviendo con VIH es en varones en el 2023 se registraron 6656, mientras que en mujeres fueron 1839. Siendo la población juvenil la que presenta mayor prevalencia, el rango de edad es de jóvenes de 25 a 29 años. 

Más del 90 % de transmisiones se dan por la vía sexual, según datos del Ministerio de Salud.

El uso correcto del condón/ preservativo sigue siendo la principal herramienta para prevenir la transmisión del virus en la población, a esto se sumó la PrEp (profilaxis post exposición), una forma combinada de prevención consiste en la toma de una pastilla diaria, con el medicamento se espera reducir los casos de VIH, pues su efectividad supera el 92 %. Actualmente se entrega solo en algunos centros de salud y es para poblaciones clave como HSH (hombres que tienen sexo con hombres), trabajadores/as sexuales, personas trans y parejas de personas que viven con el virus. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí