Autoridades sanitarias del país africano no tienen presupuesto para pagar altos costos de nuevo tratamiento inyectable que podría tener su versión genérica en el 2027. Sudáfrica es el país con más casos de VIH en todo el mundo.  

Sudáfrica.- El departamento de salud de Sudáfrica dice que el costo reducido de una nueva inyección contra el VIH sigue siendo tres veces mayor de lo que puede pagar.

La empresa farmacéutica ViiV Healthcare, con sede en el Reino Unido, ha reducido el precio de 729 rands por inyección (41 dólares americanos /32 libras esterlinas ) a entre 540 y 570 rands (34.20 dólares americanos / 23-25 libras esterlinas).

El medicamento, que se toma cada ocho semanas, esencialmente elimina las posibilidades de que alguien contraiga el VIH a través del sexo. Contiene un fármaco antirretroviral, cabotegravir , que se libera durante un período de dos meses. El tratamiento se llama CAB-LA (abreviatura de cabotegravir de acción prolongada).

Con más del 13% de la población sudafricana infectada con el VIH, el país tiene la mayor epidemia de VIH del mundo. Se estima que 164.200 personas en el país resultaron infectadas con el virus en 2022.

El precio sin fines de lucro de CAB-LA es mucho más barato que en los EE. UU., donde cuesta alrededor de 3.700 dólares (£2.975) por una inyección, pero sigue siendo cuatro veces más de lo que el departamento de salud de Sudáfrica paga por una pastilla diaria para la prevención del VIH ( £2,85 por el suministro de un mes para cada paciente , según el departamento).

“Para que CAB-LA sea rentable para el gobierno sudafricano, el precio tendría que estar dentro de un rango razonable de PrEP oral [la píldora diaria], que es de 129 rand [£5,68 / 6.33 dólares americanos] por un suministro de dos meses. No podemos permitirnos pagar el doble o el triple del precio, especialmente en el contexto de los recortes presupuestarios que nuestro departamento ha enfrentado”, dijo la directora jefe de adquisiciones del departamento nacional de salud, Khadija Jamaloodien.

Conferencia sobre el Sida 2016 se llevará a cabo en e Durbán - Sudáfrica del 18 al 22 de julio de 2016. Foto: facebook de conferencia 2016
Conferencia sobre el Sida 2016 se llevará a cabo en e Durbán – Sudáfrica del 18 al 22 de julio de 2016. Foto: facebook de conferencia 2016

“Lo que es más”, dijo Jamaloodien, “es que el precio sin fines de lucro de ViiV no incluye los costos de distribución, por lo que será incluso más alto que los actualmente cotizados entre 540 y 570 rands por vial”.

Una manera de eludir el alto precio del CAB-LA es permitir que donantes como el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (Pepfar ), paguen por él. Pepfar es el que más ha pagado por el tratamiento antirretroviral en África y también financia la PrEP oral en varios países africanos.

ViiV ya envió suministros patrocinados por Pepfar a Malawi, Zambia y Zimbabwe, que llegarán a finales de noviembre, según Mitchell Warren de la Coalición para Acelerar el Acceso a la PrEP de acción prolongada . Entre 2023 y 2025, se espera que Malawi reciba 10.000 inyecciones , Zimbabwe entre 10.000 y 12.000 y Zambia entre 8.000 y 10.000.

Warren y varios investigadores sudafricanos del VIH dijeron que Pepfar les había dicho que Sudáfrica está en la lista de donaciones a principios de 2024 , aunque Pepfar no lo ha confirmado.

Sin embargo, el departamento de salud dice que aún debe decidir si aceptará donaciones de CAB-LA. Jamaloodien dijo que el país necesita garantizar que sus programas sean sostenibles y que depender de donaciones significa que el lanzamiento tendría que detenerse si la financiación llega a su fin. En el caso del tratamiento del VIH, Sudáfrica paga ella misma sus medicamentos antirretrovirales.

“Ciertamente no es algo que rechacemos rotundamente, pero también debemos considerar la sostenibilidad”, afirmó Jamaloodien.

OMS recomienda cabotegravir de acción prolongada para prevenir el VIH
OMS recomienda cabotegravir de acción prolongada para prevenir el VIH

En marzo, ViiV autorizó a tres fabricantes de medicamentos indios para producir versiones genéricas más baratas de CAB-LA en colaboración con Medicines Patent Pool, una organización respaldada por la ONU que ayuda a los países más pobres a obtener acceso a los medicamentos. Una de las empresas, Cipla, tiene una planta en Durban, donde planea fabricar el medicamento.

Un hombre con traje de bioseguridad completo en una planta farmacéutica juguetea con una pantalla mientras una línea de producción de medicamentos opera a su alrededor.
La planta de Cipla en Durban, Sudáfrica, donde está prevista la fabricación de una versión genética de CAB-LA. Fotografía: Gallo Images/Getty Images
Pero Cipla primero necesita implementar la tecnología, construir instalaciones y luego realizar pruebas para demostrar que su producto funciona de la misma manera que el producto de marca.

Por lo tanto, las versiones genéricas no estarán disponibles hasta 2027 como muy pronto, afirmó Warren.

“ViiV ha indicado que a medida que los volúmenes aumentan y reciben pedidos de grandes compradores como Pepfar, el Fondo Mundial y gobiernos como Sudáfrica, el precio [de las organizaciones sin fines de lucro] podría bajar considerablemente”, dijo Warren. “Creemos que en los próximos dos años, el producto de marca podría costar más cerca de 100 o 120 dólares por inyecciones de un año [en comparación con los 175 dólares actuales]”.

Pero incluso ese precio seguiría siendo más del doble de lo que le cuesta al gobierno sudafricano la píldora diaria de prevención del VIH y, por lo tanto, inasequible porque no será rentable, dijo el departamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí