El Fundador de Sí, da Vida explicó con claridad del por qué decidió ponerle ese nombre a la institución y los miedos que ocasionaba si se leía de corrido, sin respetar los signos de puntuación.

Escribe: Marlon Castillo Castro 

Lima, Perú.- Hace un mes exactamente el fundador de Sí, da Vida e impulsor de Radio Conexión Vida, Carlos (Cathal) Gallagher partió de este mundo, dejándonos ejemplo de trabajo, organización y valores institucionales.

Antes de su fallecimiento, Gallagher escribió el editorial de la sexta edición de “La ReVIHsta” publicación anual que se distribuye gratuitamente a nivel nacional y que toca temas sobre salud y VIH.

“Una coma, seguido de un espacio” fue como tituló el editorial que nunca pudo ver en papel couché, pues recién un día después de su deceso culminó el proceso de impresión.

En aquella opinión, Gallagher fue realista con el contexto actual de nuestra sociedad cargada de violencia, injusticias y el adormecimiento de la sociedad para actuar frente al campo político.

Al escuchar el nombre de nuestra institución Sí, da Vida, suena como “Sida Vida” y al escucharlo, despierta los prejuicios y miedos.

“Prender el noticiero cualquier día es para sufrir un trauma; tanta violencia, guerras, asaltos, asesinatos, extorsiones, corrupción, y la lista sigue. ¿Y cuáles son las raíces de esta situación? De esta no se habla tanto, nuestros medios de comunicación masivos, parece que nos quieren mantener espantados o mejor dicho distraídos.  ¿Por qué distraídos?, ¿qué es lo que quieren que quede nublado?”, iniciaba el primer párrafo. 

Una coma y un espacio no era más que un simil entre lo que deseaba Carlos que pudieramos hacer y lo que significaba el juego de palabras de Sí, da Vida.

“Al escuchar el nombre de nuestra institución Sí, da Vida, suena como “Sida Vida” y al escucharlo, despierta los prejuicios y miedos. Que diferente es el nombre verdadero, “Sí, da Vida”. Es una frase que da esperanza. Aprender el automanejo da esperanza, se aprende en grupos con instructores entrenados, supera el aislamiento, ayuda a mirar la vida con una actitud positiva.”

Nueva cabina de transmisión.

También puedes leer: Gallagher: El sacerdote que fundó Sí, da Vida y acogió a gais, trans y trabajadoras sexuales

Carlos, explicaba de manera sencilla sobre nuestro lenguaje y como una simple coma puede cambiar el sentido de las cosas. Lo que implica hacer una pausa y no leer las cosas de corrido.

Cabe indicar que Gallagher formaba parte de Conexión Vida y tuvo su propio espacio de podcast denominado “Espiritualidad Da Vida”, donde brindaba consejos en los momentos más difíciles de la pandemia del Covid-19. 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí