Ginebra.- La 53ª reunión de la Junta Coordinadora del Programa (JCP) de ONUSIDA ha concluido hoy en Ginebra, Suiza, con el firme compromiso de los miembros de la Junta de redoblar los esfuerzos para poner fin al sida para 2030.

En su discurso ante la Junta, la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, afirmó: “Ojalá pudiera decirles que ahora es el momento de relajarse, pero aún no hemos terminado. Así es como resurgen las pandemias; así es como se deja atrás a los menos poderosos; así es como prospera el virus. En una pandemia no se puede estar quieto. Si no avanzamos, el virus lo hará”.

Esta reunión de la JCP tuvo lugar en un momento crítico para la respuesta al VIH, a mitad de camino de la Estrategia Mundial sobre el Sida 2021-2026, ya que ONUSIDA está redoblando sus esfuerzos para alcanzar los objetivos de 2025.

La Primera Dama de Namibia, Monica Geingos, pronunció el discurso de apertura: “El éxito parcial en la respuesta al sida, unido a las pandemias emergentes, ha dado lugar a una autocomplacencia que debe invertirse. Se necesitan urgentemente nuevas ideas y enfoques para alcanzar los objetivos de 2025 y lograr la meta de acabar con la pandemia para 2030”.

En cuanto a la escasez de financiación mundial para el VIH y ONUSIDA, Byanyima instó a los donantes a concentrar los recursos en los primeros años, apoyar a los países en desarrollo para que aumenten su espacio fiscal y financiar plenamente ONUSIDA con fondos plurianuales (ONUSIDA tiene actualmente un déficit de 50 millones de dólares). En 2022, se disponía de 20.800 millones de dólares para la respuesta mundial al VIH, muy lejos de los 29.300 millones necesarios para 2025.

“Seguimos profundamente preocupados por la situación actual de la financiación del Programa Conjunto y el impacto previsto en las diferentes áreas de resultados estratégicos. Animamos a todos los Estados miembros de la JCP y a los observadores a que busquen formas de aumentar su apoyo al Programa Conjunto en 2024”, declaró Binod Mahanty, Asesor de Salud del Ministerio Federal de Salud de Alemania.

Varios donantes han aumentado recientemente sus contribuciones básicas a ONUSIDA, entre ellos Costa de Marfil, los Países Bajos y los Estados Unidos. Durante la reunión, Francia anunció un aumento del 50% en su contribución voluntaria a ONUSIDA, Alemania anunció 1 millón de euros más y Luxemburgo anunció 100.000 euros más para ONUSIDA.

Otros países también han aumentado su apoyo recientemente, como Australia, que anunció una inversión de hasta 12 millones de dólares australianos para una nueva asociación con ONUSIDA con el fin de dejar que las comunidades lideren la erradicación del sida en la región de Asia y el Pacífico. Dejemos que las comunidades lideren” fue el tema del informe de ONUSIDA de este año con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en el que se hacía hincapié en el papel fundamental que desempeñan las comunidades en la respuesta al VIH, y en cómo la falta de financiación y las barreras perjudiciales están frenando su labor de salvar vidas y obstaculizando el fin del sida.

“ONUSIDA es una voz fuerte en la promoción de los derechos humanos y la lucha contra la desigualdad, a través del trabajo basado en pruebas que aborda los determinantes sociales del VIH, incluidos el estigma y la discriminación por motivos de género e identidad sexual”, afirmó Jannicke Graartrud, Representante Permanente Adjunta de Noruega.

“ONUSIDA ha proporcionado a Camboya un importante apoyo a través de la movilización de recursos, una hoja de ruta para la sostenibilidad y un plan estratégico, información estratégica y recopilación y análisis de datos, la ampliación de herramientas innovadoras de prevención y tratamiento, así como en la participación de la comunidad y el fortalecimiento de las actividades dirigidas por la comunidad”, dijo Mouly Ieng, Ministro Principal, Presidente de la Autoridad Nacional del SIDA de Camboya, Phnom Penh. “Los países están haciendo esfuerzos significativos, por favor, no nos dejen atrás”.

El último día de la JCP se celebró un segmento temático sobre las pruebas del VIH. Los miembros de la Junta debatieron cómo los servicios de pruebas del VIH son la puerta de entrada a la prevención, el tratamiento, la atención y otros servicios de apoyo relacionados con el VIH. El orador principal del segmento sobre las pruebas del VIH fue el profesor Kevin Fenton CBE, de Salud Pública de Inglaterra. Dijo: “En nuestros esfuerzos por poner fin a la transmisión del VIH para 2030, debemos dejar que las comunidades lideren redoblando nuestros esfuerzos para ofrecer lo que sabemos que funciona -prevención del VIH, pruebas, PrEP y tratamiento del VIH- a escala. Y debemos trabajar para acabar con el estigma del VIH, que impide a tantas personas vivir su vida auténtica, llena de compasión, libre de miedo y capaz de contribuir plenamente a la sociedad.”

“Acabar con el sida es posible, pero sólo si tomamos medidas audaces para revolucionar la prevención del VIH, ampliar las pruebas, luchar contra el estigma, la discriminación y las desigualdades, llegar a las mujeres jóvenes y niñas y a los grupos de población clave con servicios relacionados con el VIH, eliminar las leyes perjudiciales, aumentar los recursos y reforzar el enfoque multisectorial”, afirmó la Sra. Byanyima.

La JCP de ONUSIDA es el principal foro mundial y de las Naciones Unidas sobre el VIH, que reúne a la sociedad civil, los copatrocinadores y los Estados miembros para ayudar a trazar la cocreación del futuro de la respuesta al VIH, incluido el desarrollo de la próxima Estrategia Mundial sobre el Sida, la visión para 2030 y más allá.

La 53ª reunión de la JCP estuvo presidida por Alemania, con Kenia como vicepresidente y Brasil como relator. La 54ª reunión, que se celebrará en junio de 2024, estará presidida por Kenia, con Brasil como vicepresidente y los Países Bajos como relator.

Fuente: ONUSIDA

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí