Propuesta legisltiva sostiene que se debe implementar políticas nacionales para eliminar vulnerabilidades de las personas con VIH y tuberculosis, pero sin proponer ideas claras o cambios en las políticas públicas.  

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida

Lima, Perú.-  Productividad legislativa, pero sin iniciativas concretas. La exministra de Salud y legisladora de la bancada de Perú Libre, Kelly Portalatino Ávalos, presentó este 9 de noviembre el proyecto de ley N°6373/2023 en la que declara de interés público la vulnerabilidad social de los “pacientes” con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la tuberculosis (TB).

El proyecto de la exministra de Salud durante el período de Pedro Castillo, consta de 3 artículos, en el que se señala que la finalidad de la propuesta es declarar de interés público la vulnerabilidad de las personas con VIH y TB a fin de implementar políticas nacionales vinculadas a los Derechos Humanos, Protección Social, Igualdad de Género, Equidad y Justicia Social, Inclusión Social y Económica, abordando las determinantes sociales de la salud como la nutrición, el desarrollo infantil, niñez y adolescencia, jóvenes, pueblos originarios indígena, amazónicos, afrodescendientes, migrantes y desplazados, adultos mayores.

La iniciativa legislativa abunda en argumentos para generar esas políticas que menciona se deberían implementar, pero apenas da una acción declarativa que la misma propuesta se encarga de señalar, al precisar que “la naturaleza o el espíritu de la norma se fundamenta en la calidad de declarativa, la cual busca reconocer la vulnerabilidad social de todos los pacientes con VIH y TB y que gocen del reconocimiento del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y de todos los entes del Estado”

“Las leyes no deben preocuparse por los problemas, sino ocuparse en resolverlos”

Ley inicua 

Martín Cabrera Marchán / Abogado consultor en gestión pública y asuntos parlamentarios.

Al consultar sobre este tipo de propuestas, el abogado consultor en gestión pública y asuntos parlamentarios, Martín Cabrera sostiene que si bien este tipo de leyes pueden ser “bienintencionadas, lamentablemente en la práctica terminan siendo inicuas”.

Añade que “una ley que declara de interés preocuparse por determinada problemática no resuelve casi nada. Es como aprobar una ley que diga: declárese de interés público luchar contra la pobreza. Por si sola no resuelve nada. No crea ni ayuda a implementar política pública, porque no agencia o dispone recursos. Las leyes no deben preocuparse por los problemas, sino ocuparse en resolverlos”, enfatizó Cabrera Marchán.

La parlamentaria Portalatino, no es la primera vez que plentea un proyecto de ley declarativo. La congresista ha firmado más de 50 inicitivas de este tipo como la que declara el 21 de junio como Año Nuevo Andino, también declaración de interés de la constitución de provincias, construcción de institutos de educación superior o la que propone instalar cajeros automáticos y agencias bancarias del Banco de la Nación en todo el país, entre otros en los que se invierte tiempo y presupuesto del Congreso, para pocos resultados o leyes que quedan en el olvido.

Descarga aquí el proyecto de ley

Carlos Rojas, representante del Observa TB (colectivo que agrupa a las organizaciones de afectados por tuberculosis y ONGs dedicadas a la prevención de la TB) dijo estar “sorprendido” por una ley que involucre a personas con TB y sin haber sido consultados como organización que aglutina a una parte de la sociedad civil involucrado en la respuesta a la tuberculosis en el pais. 

“Es transcendente que iniciativas de este tipo pueden tocar temas importantes que sirvan para generar politicas públicas en la respuesta a la tuberculosis y que sean producto del diálogo amplio con la sociedad civil involucrada y articulada con los congresistas que forman parte del frente Parlamentario de Tuberculosis”, expresó Rojas.

Otros proyectos de ley sobre VIH

En junio de este año, la congresista Susel Paredes, presentó un proyecto de ley para modificar el Decreto Legislativo 1164  que establece los criterios para obtener SIS en el Perú y se subsidie a las personas refugiadas y migrantes con el tratamiento de VIH y tuberculosis.

El proyecto se encuentra con diversas opiniones favorables, pero en la comisión de Salud y Población del Congreso de la República que dirige Nancy Heidinger Ballesteros, aún no lo agenda para iniciar un predictamen. En la propuesta, se plantea la progresividad para que extranjeros con VIH y TB en el Perú accedan a un seguro sin necesidad de contar con carnet de extranjería, a fin de prevenir nuevos casos de VIH y tuberculosis. 

También puedes leer: Etnias Wampis y Awajun corren peligro de extinguirse ante la falta de un plan y presupuesto de prevención del VIH

Sin lugar a dudas, las personas con VIH y TB necesitan mejorar las políticas públicas existentes o actualizarlas. En el caso del VIH, la ley 26626, conocida como ley contrasida data de 1996 y su modificatoria 28243 en el 2004. La problemática del VIH en la actualidad, es el incremento del 57% de nuevos casos, la falta de pertinencia intercultural para disminuir la incidencia en las comunidades indígenas y el estigma y discriminación.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí