Preocupante Situación de Salud Pública: aumentan los Casos de VIH en Piura
Preocupante Situación de Salud Pública: aumentan los Casos de VIH en Piura

El Ministerio de Salud ha emitido una alarma ante el notable incremento de casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la región de Piura, convirtiéndola en la quinta región con el mayor número de personas afectados en el país, después de Lima, Loreto, Ucayali y Callao.


Fuente: Ojo Público

Piura, Perú.- Información de la sala situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en el periodo comprendido desde enero hasta el 30 de septiembre del presente año, se han registrado un total de 266 casos de VIH en Piura. De esta cifra, 223 afectan a hombres y 43 a mujeres. Más del 95% de los contagios se han producido por vía sexual, principalmente a través de relaciones no protegidas.

A nivel nacional, se han reportado 5,924 nuevos casos de VIH en lo que va del año, en comparación con los 9,598 casos registrados en 2022. Desde el año 2014 hasta la fecha, el país ha acumulado un total de más de 77,000 peruanos viviendo con esta condición de salud.

En la región de Piura, el grupo más afectado se encuentra en el rango de edades de 20 a 34 años, con un total de 110 casos reportados. No obstante, también se han identificado 20 casos en personas de entre 15 y 19 años.

Las zonas más vulnerables en la región de Piura incluyen los distritos de Piura, Paita, Pariñas, Castilla, Veintiséis de Octubre, Catacaos y Talara.

El VIH se transmite a través de tres vías: la vía sexual, mediante relaciones sexuales sin protección; la vía sanguínea, a través de jeringas contaminadas o transfusiones de sangre; y la vía madre-hijo, donde una madre infectada puede transmitir el virus al bebé durante el embarazo o la lactancia.

Los expertos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) han destacado que el tratamiento para el VIH es completamente gratuito y se encuentra disponible en todos los establecimientos de salud. El VIH es una infección que debilita el sistema inmunológico del cuerpo, aumentando la susceptibilidad a diversas enfermedades. Si no se controla adecuadamente, el VIH puede progresar a la etapa de Sida, aumentando el riesgo de infecciones oportunistas que afectan gravemente la salud de las personas.

Este preocupante aumento de casos de VIH en Piura enfatiza la importancia de la educación, la prevención y el acceso a pruebas y tratamiento para esta problemática de salud en la región. El Ministerio de Salud y las autoridades locales están tomando medidas para abordar este problema de salud pública y concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí