El Hospital Nacional Alberto Sabogal inauguró en marzo de 2022 su primer Centro Especializado en Trastornos del Sueño de EsSalud.


Escribe: Bryan Boada / Fuente: EsSalud


Lima, Perú.- En el Centro Especializado en Transtornos de Sueño, recientemente se atendió a Yesenia Corcuera Horna, quién  sufría episodios de narcolepsia, una rara enfermedad que la hacía caer en profundos episodios de sueño de manera imprevista, incluso mientras caminaba.

Tras 20 años de tratamiento incorrecto, los especialistas de la Unidad de Terapia de Sueño, encabezados por la Dra. Malena Bolaños, diagnosticaron a Yesenia y comenzaron su tratamiento.

La narcolepsia es un trastorno que causa episodios de sueño incontrolable durante el día y problemas en la noche, incluyendo cataplejía (pérdida brusca del tono muscular), terrores nocturnos, sueños vívidos y parálisis del sueño.

Yesenia experimentó estos síntomas desde una edad temprana, pero no recibió un diagnóstico certero hasta su llegada al Hospital Sabogal. Su condición era tan grave que podía dormir hasta 22 horas al día.

La atención en la Unidad de Terapia de Sueño ha marcado una diferencia notable en la vida de Yesenia y su familia. Desde su ingreso, ha experimentado mejoras significativas en su movilidad y estado de ánimo.

Además de la narcolepsia, el centro ha atendido a 272 pacientes con diversos trastornos del sueño en su primer año y medio de funcionamiento. Estos trastornos incluyen la apnea del sueño, la hipersomnia idiopática y la parasomnia.

El centro utiliza la polisomnografía, un método que permite estudiar el sueño del paciente durante la noche para diagnosticar y tratar estos trastornos a tiempo.

Los trastornos del sueño como patología, son problemas que se ven con mayor frecuencia en la población adulta, los cuales aumentaron significativamente debido a la pandemia de la COVID-19. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí