Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) da luz verde a la vacuna TAK-003 de Takeda para combatir el dengue, ofreciendo esperanza en medio de un brote devastador en América Latina. En Perú, la vacunación podría haber prevenido la trágica muerte de 421 personas.


Fuente: OMS

Internacional.- La vacuna TAK-003 se basa en una versión debilitada del virus del dengue y ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos realizados en Asia y América Latina, incluyendo a Perú. Una característica clave de esta vacuna es que puede administrarse a personas que nunca han sido previamente infectadas con el virus del dengue, lo que la hace particularmente valiosa en regiones donde la enfermedad es una preocupación de salud pública.

Aunque esta vacuna está recomendada principalmente para los tipos 1 y 2 del virus del dengue, la noticia de su respaldo por parte de la OMS es un paso importante en la lucha contra la enfermedad en Perú. Varias naciones, incluyendo Brasil, Argentina, Reino Unido, Indonesia y Tailandia, ya han aprobado su uso.

Si bien la vacunación es una herramienta valiosa en la prevención del dengue, no es la única medida necesaria. El control de los mosquitos vectores y la educación sobre la identificación temprana de la enfermedad siguen siendo elementos esenciales en la estrategia global contra el dengue.

El dengue ha estado en constante expansión en todo el mundo, incluso en zonas antes consideradas seguras debido al cambio climático y otros factores. En América Latina, regiones montañosas y altiplanos ahora enfrentan la amenaza del dengue.

Cifras en Perú

En el 2023, los casos de dengue se han disparado en el país, con más de 257 mil casos, superando ampliamente las estadísticas del año pasado que se tuvo 51 mil casos.                                     

Además, 421 personas han perdido la vida este año, lo que significa que este ha sido el de año de mayor mortalidad dentro de los 5 años, según cifras de la sala situacional de dengue de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí