Los nuevos casos de VIH en Amsterdam se han reducido a casi cero gracias a un plan de inversión en el fármaco preventivo PrEP.


Ámsterdam, Países Bajos.- El Fondo Holandés contra el Sida, informó que solo hubo nueve (9) nuevos casos del virus en Ámsterdam en 2022, frente a 66 personas diagnosticadas en 2021.La organización afirmó que en 2019 se diagnosticó con el VIH a 128 personas en Ámsterdam y que, desde 2010, el número de nuevas infecciones en la capital holandesa se ha reducido en un 95 por ciento.

Con el objetivo de alcanzar cero nuevas transmisiones de VIH para 2026, la ciudad de Ámsterdam proporcionó un presupuesto adicional en 2019 para hacer que la PrEP (Tratamiento Pre- Exposoción contra el VIH), el medicamento que reduce la carga viral del VIH a niveles indetectables y hace que la enfermedad sea intransmisible, sea más accesible. , incluso a personas como los trabajadores sexuales, que pueden tener un mayor riesgo de infección.

El Fondo Holandés contra el Sida escribió: “Esta es una noticia fantástica. Amsterdam ha demostrado que es posible detener el VIH y el Sida.

“Estamos pidiendo al próximo gobierno que muestre el mismo enfoque y esfuerzo”.

La organización benéfica con sede en el Reino Unido The National AIDS Trust explicó que la tasa reducida de nuevas transmisiones en Amsterdam “demuestra lo que es posible” en todo el mundo.

“En todo el Reino Unido ahora tenemos compromisos gubernamentales para poner fin a los nuevos casos de VIH para 2030”, dijo a PinkNews Kat Smithson, directora de comunicaciones y participación de National AIDS Trust.

“Este resultado en Ámsterdam demuestra que este objetivo es totalmente alcanzable con la voluntad política adecuada y es un testimonio de la respuesta comunitaria al VIH”.

Smithson añadió: “La PrEP, un medicamento para la prevención del VIH, y un mayor acceso a las pruebas del VIH son intervenciones comprobadas y ahora debemos ampliar su acceso para que lleguen a más personas dentro y fuera de las ciudades de toda Inglaterra”.

En febrero de este año se anunció que un hombre de 53 años en Alemania se convirtió en la quinta persona en el mundo en curarse del VIH .

Diagnosticado con el virus en 2008, el hombre recibió un trasplante de células madre en 2013 para tratar la leucemia y ha finalizado su tratamiento contra el VIH sin recaer. Según los investigadores, ahora es la tercera persona que se ha curado del virus mediante trasplantes de células madre.

“Hoy estoy aún más orgulloso de mi equipo mundial de médicos que logró curarme del VIH y, al mismo tiempo, por supuesto, de la leucemia”, dijo el paciente a Sky News en febrero .

Escribe: Emily Chudy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí