Chile: Contraloría confirma que policía puede exigir examen de VIH para el ingreso a sus filas


La Contraloría confirmó que Carabineros pueden exigir el examen de VIH a sus postulantes por “las particulares exigencias que imponen la función policial y la carrera profesional en cuestión”. Si bien la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-SIDA aseguró que se estaba vulnerando la Ley N°19.779, la CGR afirmó que no se observan tales incumplimientos legales.

El director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-SIDA, Michael Díaz, pidió un pronunciamiento de la Contraloría al conocer que Carabineros puede exigir un examen de esta enfermedad para el ingreso a sus filas.

Según señala, este hecho infringe los artículos 5° y 7° de la Ley N°19.779, la cual establece las normas relativas al virus de inmunodeficiencia humana.

Sin embargo, la CGR aseguró que la exigencia se someter a los postulares a Carabineros a este examen se encuentra “amparado por las normas jurídicas y dentro del ámbito de competencia de esa entidad policial”.

En primer lugar, el artículo 5° de la mencionada ley señala que “el examen para detectar el virus de inmunodeficiencia humana será siempre confidencial y voluntario”.

Por otra parte, el artículo 7° indica que “no podrá condicionarse la contratación de trabajadores, tanto en el sector público como privado, ni la permanencia o renovación de sus empleos, ni su promoción, a los resultados del examen”.

No obstante, luego se sostiene que el personal regido por el decreto con fuerza de ley N°2 de 1968, dictado por el Ministerio del Interior, deberá regirse por los reglamentos de cada institución.

Normas de Carabineros que validan el examen de VIH

En relación a lo anterior, el Reglamento Orgánico de la Escuela de Carabineros de Chile N°4 precisa que los aspirantes a esta institución requieren, entre otras condiciones, “salud y dentadura en buen estado, compatible con las exigencias del servicio”.

Asimismo, el Reglamento de Selección y Ascensos del Personal de Carabineros N°8 establece que el reclutamiento y designación del personal “se hará exclusivamente de entre los postulantes que, entre otros requisitos, posean salud física y mental compatible con las funciones por desempeñar”.

“Ahora bien, los exámenes de salud física y mental a los que deben someterse los postulantes están contenidos en la Orden General N°1.570, de 2004, calificándose como no aptos, entre otros, aquellos que obtengan resultado positivo VIH”, consigna el dictamen de la Contraloría.

En ese sentido, Carabineros puede someter a los postulantes a este examen atendido “las particulares exigencias que imponen la función policial y la carrera profesional en cuestión, por cuanto su personal deberá garantizar y mantener el orden público y la seguridad pública interior en todo el territorio de la República”.


FUENTE: Biobiochile.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí