La ex coordinadora de la estrategia de VIH desmintió la acusación y en su defensa dijo que se le contrató provisionalmente con documentos legales.
Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida
Chiclayo, Perú.- Bella Rios Inga, Promotora de Salud del Centro Referencial de ITS y VIH/ Sida de la ciudad de Chiclayo, nunca imaginó que tras denunciar a la coordinadora de la estrategia de VIH de la Dirección General de Salud de Chiclayo, Derlly Baldera Céspedes, su respuesta evidencie el maltrato que asegura haber recibido tras realizar servicios de brigadas para ubicar nuevos casos de VIH en zonas de trabajo sexual de la región.
Bella precisó que desde su inició a trabajar de la mano de Baldera, todo se tornó violento y ofensivo con su trato y de otros promotores de salud, subvalorando el trabajo y hasta empujándola o quitándole el cuaderno de anotaciones de las atenciones que realizaba.
«Fue déspota, no sólo conmigo, sino con mis compañeros del CERITS del Centro José Olaya de Chiclayo. Una vez me agarró del hombro y me empujó de la nada, también me arranchó mi cuaderno y siempre llegaba tarde y me hacía esperar en los lugares más peligrosos para hacer el trabajo de promotor», narró para Conexión Vida
Ante los supuestos abusos, Bella decidió denunciar los actos de discriminación y maltratos el 4 de abril de este año ante la GERESA Chiclayo y también en la Defensoría del Pueblo.
Tras los incidentes, Derlly fue cambiada de puesto laboral y aparentemente los problemas acabaron. Sin embargo, cinco meses después de la denuncia, la Defensoría del Pueblo pidió cerrar el caso, pero Bella solicitó el descargo que realizó la funcionaria de salud y se llevó una ingrata sorpresa.
El documento de respuesta enviado por Baldera Céspedes evidenció su transfobia, al desconocer su nombre social (Bella) y referir que su nombre no aparece en el registro nacional de identidad – RENIEC, escribir su nombre legal en mayúsculas y adjuntar su ficha de identidad.
Luego de hacer este tipo de apreciaciones y tratarla como si no existiera, indica que rechaza todo tipo de acusaciones.
«Hoy hice la denuncia ante la Fiscalía, ya que considero que este sigue siendo un maltrato, al consignar mi nombre legal. Ella (Delly) sigue vulnerando mi derecho a la identidad de género y no reconoce que existe la norma trans. Además exijo que se capacite al personal que debe trabajar con personas trans, gais, bisexuales«, comentó Bella.
FUNCIONARIA RESPONDE
Ante la consulta de nuestro medio por la respuesta que dio, la ex coordinadora de VIH manifestó que «ya no trabajo en geresa hace mucho tiempo y ya mi descargo fue dado oportunamente». Al consultarle sobre colocar el nombre legal en mayúsculas en la carta de descargo, indicó que «en sus documentos legales, se le contrata provicionalmente para una actividad especifica, siempre se respetó su condición y nunca se le vulneró«.
Conexión Vida tuvo otras versiones de promotores de salud que mencionaron del maltrato que recibieron de Derlly.