Inicio Derechos Humanos Más de 1,500 jóvenes fueron diagnosticados con VIH en el Perú en...

Más de 1,500 jóvenes fueron diagnosticados con VIH en el Perú en lo que va del año

Jóvenes que viven con VIH cuentan su experiencia de vivir con una condición crónica de salud, que sigue llena de prejuicios y discriminación, pero a la vez con grandes esperanzas en el avance científico para mejorar su calidad de vida. 

Jóvenes con VIH cuentan su experiencia de vivir con una condición crónica de salud, que sigue llena de prejuicios y discriminación, pero a la vez con grandes esperanzas en el avance científico para mejorar su calidad de vida. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- La mayor parte de las personas que viven con el VIH en el Perú, son parte de la población joven entre 15 y 29 años, según las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud – MINSA.

La sala situacional del Minsa reporta que hasta el 30 de junio de este año, hubo 1,528 nuevos diagnósticos, de los cuales el 80% son de sexo masculino y 304 (19%) son mujeres.

Por las características de la epidemia del VIH, la población además de ser joven, se concentra en hombres gais, bisexuales y mujeres trans.

Las brechas para los adolescentes de 15 años antes de los 18 es el acceso a pruebas de diagnóstico y tratamiento sin el consentimiento de sus padres. Así como métodos de prevención para ITS como recibir preservativos y lubricantes en los establecimientos de salud. Otro aspecto es el educativo, para recibir una adecuada Educación Sexual Integral que contemple información científica, humanística, que elimine el machismo y los estereotipos de género. 

Fuera de las estadísticas, los jóvenes con VIH atraviesan diversos retos en la vida, en el campo de su sexualidad, laboral y social.

Cuadro estadístico del MINSA

La primera situación complicada es la vinculación con el establecimiento de salud para acceder al tratamiento y la información respecto a sus cuidados. Un sistema burocrático para acceder a citas y maltrato, también implica una serie de vulneraciones.

Para Joel, joven que vive con VIH del colectivo «Positivo de Corazón» que realiza acciones de prevención mediante el arte y la actuación, ser joven le ha permitido luchar contra sus miedos y hacerse más fuerte.

Escucha aquí el audio

Antes de la pandemia del Covid-19, hubo un incremento significativo de casos, que han caído tras el cierre de los centros de salud y la estrategia de búsqueda activa por medio de las Brigadas Móviles Urbanas (BMU) que acudían a espacios para dar charlas de prevención y pruebas gratis de VIH. 

En el 2019 se detectaron 3 mil 809 casos, cayendo en el 2020 a 2 mil 100 y también en el 2021. Para el 2022 se ha recuperado la cifra y se alcanzó un total de 3 mil 377 casos, sólo entre las edades de 18 y 29 años.

Alex, otro integrante de «Positivo de Corazón», se enfrentó a diversos estigmas sociales, como por ejemplo la orientación sexual.  En ocasiones a los jóvenes que viven con el VIH se les informa o se cree que es el fin de su vida sexual, que no podrán seguir adelante con sueños de formar familia, continuar estudios o encontrar un empleo digno.   

Escucha aquí el textimonio de Alex.

El inicio temprano de relaciones sexuales y sin protección, siempre será un riesgo para los jóvenes y adolescentes. Otros factores de riesgo es el consumo de alcohol y drogas.

El Estado Peruano debe intervenir para generar políticas públicas diferenciadas para que los jóvenes y adolescentes tengan mayor información y acceso a métodos preventivos de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. Además de erradicar el estigma, discriminación y desarrollar servicios para la población joven y adolescente. 

Hoy es el Día Internacional de la Juventud y la prevención del VIH debe estar presente en este tipo de celebraciones. 

 

SIN COMENTARIOS