Jóvenes con VIH cuentan su experiencia de vivir con una condición crónica de salud, que sigue llena de prejuicios y discriminación, pero a la vez con grandes esperanzas en el avance científico para mejorar su calidad de vida.
Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida
Lima, Perú.- La mayor parte de las personas que viven con el VIH en el Perú, son parte de la población joven entre 15 y 29 años, según las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud – MINSA.
La sala situacional del Minsa reporta que hasta el 30 de junio de este año, hubo 1,528 nuevos diagnósticos, de los cuales el 80% son de sexo masculino y 304 (19%) son mujeres.
Por las características de la epidemia del VIH, la población además de ser joven, se concentra en hombres gais, bisexuales y mujeres trans.
Las brechas para los adolescentes de 15 años antes de los 18 es el acceso a pruebas de diagnóstico y tratamiento sin el consentimiento de sus padres. Así como métodos de prevención para ITS como recibir preservativos y lubricantes en los establecimientos de salud. Otro aspecto es el educativo, para recibir una adecuada Educación Sexual Integral que contemple información científica, humanística, que elimine el machismo y los estereotipos de género.
Fuera de las estadísticas, los jóvenes con VIH atraviesan diversos retos en la vida, en el campo de su sexualidad, laboral y social.
La primera situación complicada es la vinculación con el establecimiento de salud para acceder al tratamiento y la información respecto a sus cuidados. Un sistema burocrático para acceder a citas y maltrato, también implica una serie de vulneraciones.
Para Joel, joven que vive con VIH del colectivo «Positivo de Corazón» que realiza acciones de prevención mediante el arte y la actuación, ser joven le ha permitido luchar contra sus miedos y hacerse más fuerte.
Escucha aquí el audio
Antes de la pandemia del Covid-19, hubo un incremento significativo de casos, que han caído tras el cierre de los centros de salud y la estrategia de búsqueda activa por medio de las Brigadas Móviles Urbanas (BMU) que acudían a espacios para dar charlas de prevención y pruebas gratis de VIH.
En el 2019 se detectaron 3 mil 809 casos, cayendo en el 2020 a 2 mil 100 y también en el 2021. Para el 2022 se ha recuperado la cifra y se alcanzó un total de 3 mil 377 casos, sólo entre las edades de 18 y 29 años.
Alex, otro integrante de «Positivo de Corazón», se enfrentó a diversos estigmas sociales, como por ejemplo la orientación sexual. En ocasiones a los jóvenes que viven con el VIH se les informa o se cree que es el fin de su vida sexual, que no podrán seguir adelante con sueños de formar familia, continuar estudios o encontrar un empleo digno.
El inicio temprano de relaciones sexuales y sin protección, siempre será un riesgo para los jóvenes y adolescentes. Otros factores de riesgo es el consumo de alcohol y drogas.
El Estado Peruano debe intervenir para generar políticas públicas diferenciadas para que los jóvenes y adolescentes tengan mayor información y acceso a métodos preventivos de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. Además de erradicar el estigma, discriminación y desarrollar servicios para la población joven y adolescente.
Hoy es el Día Internacional de la Juventud y la prevención del VIH debe estar presente en este tipo de celebraciones.