Reniec tendrá que inscribir el acta de matrimonio de dos mujeres celebrado en la ciudad de Rosario, Argentina.
Lima – Perú.- El Cuarto Juzgado Constitucional de Lima dispuso este viernes que Reniec proceda con inscribir el acta de matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Esto tras la demanda de una ciudadana que se casó en Argentina y quien señaló habían vulnerado sus derechos constitucionales: igualdad, no discriminación, libre desarrollo de la personalidad, entre otros.
La demandante es Karen Coronado Sotelo, quien se casó en 2019 con Irina Picco conforme al ordenamiento jurídico argentino y al poco
tiempo solicitó su inscripción ante el Consulado peruano en la ciudad de Rosario. Sin embargo, le denegaron en primera instancia administrativa su pedido, y en vía de apelación la oficina central de Reniec en Lima ratificó la denegatoria.
El Cuarto Juzgado Constitucional de Lima señaló en su resolución que no encontró motivos para desconocer el vínculo familiar entre parejas del mismo sexo que puedan establecer por medio de relaciones afectivas con ánimo de permanencia y que buscan proyectos y una vida juntos.
“A juicio de este Tribunal, no es su rol distinguir la valía que tiene un vínculo familiar respecto de otro. No obstante, esta Corte estima que sí es obligación de los Estados reconocer estos vínculos familiares y protegerlos de acuerdo a la Convención”, señalan.
Por otro lado, la corte enfatiza que esta sentencia constitucional no está creando o reconociendo un nuevo ámbito, ya que el derecho a la igualdad existe tanto a nivel nacional como internacional.
Observa la sentencia aquí.- https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/37cbf9804c39de1fb631b7dd50fa768f/Exp.+00931-2020.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=37cbf9804c39de1fb631b7dd50fa768f
Fuente: RPP