Hace más de 4 décadas que se detectó el primer caso de VIH en el país, desde entonces han surgido diferentes mitos respecto a esta condición crónica, muchos han sido descartados, pero otros a pesar de los avances científicos que los desmienten, perduran en el pensamiento popular.

Lima – Perú.- Solo en el país existen más de 98 000 casos de personas viviendo con VIH, según ONUSIDA, principalmente en Lima, Callao, Loreto, La Libertad, Arequipa, Ica y Lambayeque. 

En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, te contamos los mitos que aún rondan sobre esta condición crónica de salud y que ya deberían desterrarse. 

  1. El VIH se “contagia”, este es un gran mito, el VIH es una infección transmisible, que no se adquiere por el contacto, sino por vías específicas para ingresar al organismo, como la vía sexual sin protección, por vía sanguínea y en la lactancia, solo se da una transmisión por el intercambio de fluidos como semen, secreciones vaginales, sangre, leche materna (en el caso de que la madre viva con el virus y no tome un tratamiento antirretroviral). 
    El término ‘contagio’ hace referencia a las infecciones que se pueden adquirir por contacto o por proximidad con la persona afectada, como la gripe, la tuberculosis o la covid-19.
  2. Si tomo mi tratamiento antirretroviral, me curaré, actualmente el VIH no tiene cura, pero, si se toma de forma adecuada la medicación, la esperanza de vida es similar a la del resto de la población seronegativa. 
  3. Las personas con VIH no pueden, ni deben tener hijos, si sigues correctamente tu tratamiento y consigues llevar tu carga viral en la sangre al nivel indetectable, puedes mantener una vida sexual activa sin riesgo de transmitir el virus ni a tus parejas ni al feto. Por tanto, puedes tener hijos cuando quieras, siempre de la mano con tu médico infectólogo. 
  4. El VIH es una enfermedad exclusiva de la comunidad LGBTIQ+, creer que la trasmisión del VIH solo es posible entre personas de la comunidad LGBTIQ+, es equivocado y estigmatizante para esta comunidad. La realidad es que contraer VIH no tiene ninguna relación con la orientación sexual, la identidad de género o su expresión. 
  5. El sexo oral evita la transmisión de VIH, se cree erróneamente que la práctica del sexo oral con un paciente de VIH, a diferencia de otras prácticas sexuales, evita la transmisión del virus. El sexo oral involucra el intercambio de fluidos corporales como semen y flujo vaginal, que llevan una importante carga del virus que puede ingresar al torrente sanguíneo a través de heridas abiertas en las zonas de contacto, ocasionando la trasmisión.
  6. El VIH y el SIDA son lo mismo, algunas personas todavía creen que el VIH (Virus Inmunodeficiencia Humana) y el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) son una misma condición. Pero esta creencia es incorrecta.

    Si bien el VIH y el SIDA están relacionados, no son lo mismo. El VIH es un virus que afecta el sistema inmunológico, en particular a los linfocitos T, y baja progresivamente las defensas.

    Por otra parte, el SIDA es un estadio de la infección con defensas muy bajas en donde un conjunto de enfermedades puede afectar a las personas infectadas por el virus del VIH y poner en peligro su vida.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí