Conocer su estado serológico es básico para conservar su salud, es la única manera de saber si vive o no con el virus, es el primer paso para iniciar un tratamiento antirretroviral, y ayuda a prevenir la transmisión del VIH.

Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida

Lima – Perú.- Se estima que en el Perú viven 98 000 personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según datos de ONUSIDA. 

Más del 99 % de las transmisiones se dan por la vía sexual, por lo que adoptar medidas preventivas es la mejor opción. Hablamos del uso correcto del preservativo (condón), complementar con el uso de PrEp (profilaxis prexposición), que son medicamentos que reducen sus probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables. Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos de la PrEP son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH.

No se puede detener la transmisión del VIH, si no se sabe el estado de salud, realizarse una prueba de VIH es la única forma de determinar su estado serológico. Una vez que la persona sabe que vive con VIH, puede adoptar conductas más seguras para reducir o eliminar las posibilidades de transmitirlo.

Beneficios: 

  • Las pruebas salvan vidas: solo se puede iniciar un tratamiento de VIH, si se sabe que se vive con virus, iniciar un tratamiento de forma oportuna aumenta las posibilidades de mantener un estado saludable. 
  • Si lo sabes antes, empiezas antes: Cuanto antes se diagnostique a alguien que vive con el VIH, antes podrá comenzar con el tratamiento. Y cuanto antes se empiece con el tratamiento contra el VIH después de la infección, mejor será el desenlace.
    Las personas pueden llevar vidas largas y plenas si el VIH se detecta a tiempo y reciben el tratamiento y la atención necesarias. 
  • Cuidar de los seres queridos: Las pruebas son la puerta de entrada al tratamiento, y un tratamiento eficaz es una gran herramienta de prevención del VIH: salva vidas y previene la transmisión del VIH. El tratamiento contra el VIH reduce la cantidad de VIH en el cuerpo de una persona a niveles indetectables. Con un nivel indetectable de VIH, una persona no puede transmitir el virus.
  • Mantenerse libre de VIH: Un resultado de la prueba del VIH permite el acceso
    a la gama de opciones de prevención del VIH disponibles en función del estado serológico de una persona para que esa persona y sus seres queridos sigan siendo seronegativos.
  • Impedir la transmisión a los bebés: Una mujer embarazada o lactante que vive con el VIH puede acceder a una gran variedad de opciones para asegurarse de que se mantiene sana
    y de que su bebé nace libre de VIH y no lo desarrolla, pero solo si conoce su estado serológico.

Si, da Vida ofrece el servicio de pruebas de descarte de VIH,este servicio es gratuito, para solicitar una cita debe comunicarse el  483 93 17 / 481 03 92 / 988 633 300, o puede visitar su web www.sidavida.org.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí