Composición Conexión Vida

Desde hace 18 meses joven con VIH no recibe suplemento vital para su condición de salud a pesar de que el MINSA se habría comprometido a entregarle de forma vitalicia. Tenía 4 meses cuando fue víctima de negligencia médica durante transmisión de sangre en la maternidad de Lima. 

Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida

LimaPerú.- Desde hace 18 meses, joven sobreviviente a una negligencia médica durante una transfusión sanguínea realizada en la Maternidad de Lima cuando tenpia 4 meses de vida, no recibe suplemento vitamínico que el Ministerio de Salud (Minsa) se habría comprometido a entregar de por vida, a modo de reparación por la negiligencia causada en 2004. 

Familiar del joven denunció el caso a Grupo Impulsor de Vigilancia en Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (Givar), quién hizo eco del caso. 

Usuario estaría próximo a cumplir 19 años, según indica su tía, esto sería una brecha para que siga recibiendo el vital suplemente en la Maternidad de Lima. 

Durante el 2004, la tutela del Ministerio de Salud estaba a cargo de Pilar Mazzettí, afirma tía que fue en ese año que se comprometieron a entregar el suplemento de forma vitalicia. 

El joven además del VIH, tiene gastritis y sus riñones se han visto afectados por los fuertes medicamentos que toma desde que tiene cinco meses de edad, por lo que el suplemento nutricional es vital para su salud, comenta su tía.

Según la denuncia recibieron los suplementos hasta noviembre del 2021; sin embargo, una vez que murió su madre —abuela del paciente y quien estaba a su cargo— ya no quisieron entregarles el producto. “En la Maternidad se niegan rotundamente a darle la leche”.

La mujer ha viajado desde Piura hasta Lima en más de una ocasión para reclamar el suplemento, del cual consume por lo menos cuatro latas cada mes, pero no le han brindado solución. La única “opción” que le han deslizado es la de enviar una solicitud al director de la Maternidad para que revise su caso y vea la posibilidad de entregarle el producto; es decir, tampoco le dan la seguridad.

El abogado Mario Ríos, quien apoyó a las víctimas, indica que también existe una falta de voluntad por parte del ministerio, ya que, si saben que el joven requiere de la leche, entonces se le debería brindar facilidades, sobre todo porque es importante para su salud. “La necesidad de este suplemento alimenticio es porque contagiaron al niño con VIH en un establecimiento suyo, de salud. Es responsabilidad de ellos conseguir el alimento”, sostiene.
La tía del joven cuenta que el costo mensual es de por lo menos 400 soles; no obstante, al no disponer de los recursos necesarios, es casi imposible comprarle el suplemento.

Givar recibió la denuncia del familiar del joven afectado.

Givar pide que Minsa cumpla
El Grupo Impulsor de Vigilancia sobre Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales en el Perú (Givar) demandó la acción del ministerio: ‘‘Exigimos al Minsa cumplir con las promesas y asistencia para brindar una atención integral a las personas víctimas de negligencia médica’’.

Hasta el cierre de esta nota, el Minsa no brindó ningún vocero para responder sobre este caso.

 

Fuente: Givar / La República 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí