Lima – Perú.- El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud instaló 49 laboratorios para diagnosticar el dengue en el país y fortalecer la detección oportuna, así como evitar que se propague el virus en las regiones, informó el jefe de esa institución, Víctor Suárez Moreno.

De este modo se logró que 20 regiones del país cuenten con el apoyo técnico del INS y al menos con un laboratorio de salud pública con la capacidad de detectar el virus utilizando diversas tecnologías. Suárez destacó que el INS conduce la red nacional de laboratorios de diagnóstico del dengue y otras enfermedades en el país.

Asimismo, comentó que el INS, mediante el Centro Nacional de Salud Pública, capacita al personal de los laboratorios para obtener, conservar y enviar muestras, y brinda la transferencia tecnológica de nuevos laboratorios para ampliar la oferta del diagnóstico.

 

Diagnóstico

Por otro lado, se informó que para el diagnóstico oportuno y efectivo de la enfermedad, el Minsa, por medio del Instituto Nacional de Salud (INS), entregó kits de Elisa NS1 en Lima Metropolitana.

La donación de kits, efectuada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se distribuyó a las direcciones de redes integradas de salud (Diris) de Lima Norte, Centro, Sur y Este.

La prueba de NS1 se usa en suero y detecta la proteína no estructural del virus del dengue que se secreta en la sangre durante la infección por esta enfermedad.

De la compra regular de kits para diagnosticar el dengue se encarga el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), que garantiza la provisión de los insumos en el ámbito nacional.

Con esta acción, el INS continúa su plan sanitario permanente en la lucha contra el dengue y fortalece su diagnóstico oportuno a escala nacional; así contribuye al control de los brotes de las enfermedades.

El Minsa explicó que la infección por dengue puede ser asintomática. Sin embargo, generaría fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza y en las articulaciones o músculos, entre otros síntomas.

Priorizan atención

El Hospital Perú del Seguro Social de Salud (EsSalud) en Piura priorizará la atención de casos de dengue, una de las enfermedades que más afecta a la población de esta región. EsSalud indicó que la campaña que ofrecerán las brigadas del Hospital Perú tienen como objetivo recortar la brecha de servicios y brindar más de 5,000 atenciones médicas y no médicas para casos de dengue y otras enfermedades, en beneficio de los asegurados de Piura.

Al respecto, el gerente de Oferta Flexible (GOF) de EsSalud, Vladimir Lanao, informó que esta campaña de desembalse clínico quirúrgico y contingencial por dengue se desarrollará hasta el viernes 25 de mayo, en dos turnos: en la mañana, de 8:00 a 14:00 horas; y en la tarde, de 15:00 hasta las 19:00 horas. Las carpas de Hospital Perú estarán en el frontis del Hospital III Cayetano Heredia y contarán con la participación de más de 30 profesionales de la salud, entre médico general, oftalmólogo, pediatra, neurólogo, dermatólogo, odontólogo, ginecólogo, entre otros.

Fuente: El Peruano 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí