Cada 17 de mayo se conmemora en el mundo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, aquí te contamos parte de la historia hacia el reconocimiento de esta importante fecha.

Lima – Perú.- El 17 de mayo de 1990, la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas. Entonces ¿se acabó el estigma de aquella enfermedad ficticia? Desde siempre se ha considerado la homosexualidad como lo anormal, lo pecaminoso, lo desviado. Sólo hace 31 años de aquel momento en el que se despatologizó la homosexualidad.

Remontándonos a los años 50 y 60, los primeros modelos de asistencia sanitaria que surgieron para “curar” a los homosexuales era los punitivos, mediante los cuales se realizaban terapias reparativas y aversivas, con el fin de convencer a la persona a renunciar a una orientación sexual no heterosexual. En España, la ley del 15 de julio de 1954 modificó la Ley original de vagos y maleantes de 1933 para incluir la homosexualidad como conducta peligrosa. En la línea de estas terapias, declaradas como no éticas a posteriori, le seguían las terapias conductistas de la dictadura franquista española, en las cuales, les mostraban imágenes para fomentar la heterosexualidad, a la vez que se les administraban fármacos tranquilizantes. Imaginémonos el sufrimiento y terror inducidos.

En 1968, la primera edición del Manual de Enfermedades Mentales II (DSM-II) realizado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, recogía la homosexualidad en sus páginas, y fue sólo un año más tarde, que se produjo una de las máximas expresiones del activismo LGBT como movimiento de liberación: la revuelta de Stone Wall. Por otro lado, mucho más atrasado, en España en 1970 se aprobaba la Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, que castigaba duramente la práctica de relaciones homosexuales hasta con penas de cinco años en la cárcel, como se relata en el documental de Andrea Weiss “Pero que todos sepan que no he muerto”, un paralelismo entre el asesinato del poeta granadino Federico García Lorca y la represión del movimiento LGBT durante el franquismo.

Sin embargo, en 1973, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría tuvo que rectificar, votando por mayoría retirar a la homosexualidad la etiqueta de “enfermos”. Esto ocasionó un precedente que puso en duda el rigor de la ciencia, la cual destacaba por ausencia de evidencias que justificaran los “comportamientos” homosexuales. No es hasta 1989 que se derogó totalmente la Ley de peligrosidad y rehabilitación social en España. Ansiadamente, en 1990 la OMS sacó ya por fin la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales. Un hito en la constante persecución que sufren las personas del colectivo LGTB.

¿Por qué es importante el punto de inflexión que hizo la OMS?

A las personas LGBTI en muchas partes del mundo se les niega el disfrute en condiciones de igualdad de su derecho a la vida, a la libertad y a la integridad física, y además se le recortan sus derechos a la vida privada, al trabajo, a la educación y a la atención médica. Se abre pues un camino en la no discriminación de las personas homosexuales, además por parte del ámbito de las ciencias de salud y de la salud pública, del que emanan luchas para su despatologización, y luchas para reconocerlos como personas igualmente merecedoras de salud, todas ellas llevadas a cabo realmente por el colectivo LGTB.

Surgimiento del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

La fecha se conmemoró por primera vez en 2005 para recordar que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del manual de clasificación de enfermedades mentales.

Su creación en 2004 surgió del Comité IDAHO, con sede en París, que ese año realizó una campaña anual para visibilizar las violencias y cerró en la consagración de este Día a nivel internacional para llamar la atención en las violencias, la discriminación y exclusiones que las personas LGBTI+ viven alrededor del mundo.

El 17 de mayo es un día para coordinar y enfocar acciones de respuesta y prevención, además de recordar que en Perú y en otros países la importancia de crear y fortalecer políticas públicas para prevenir el LGBT Odio.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, más de un tercio de los países penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo; tan solo 24 reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo. La violencia contra las personas LGBTQIA+ es sistemáticamente elevada y no suelen denunciarse todos los casos.

El lema del 2023
Aunque cada año se elige un tema central en el que enfocar las acciones, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia no pretende convocar a una campaña centralizada, “sino a un momento en que todo el mundo puede aprovechar para pasar a la acción, sobre el tema y en el formato que desee”, recuerdan desde la página web del 17 de mayo. En 2023 el lema de este día, decidido en base a una amplia consulta a organizaciones, es Siempre juntxs: Unidxs en la diversidad.

Soluciones

Una educación sexual integral puede cambiar aquellas normas perjudiciales, contrarrestar la discriminación y brindar información a todas las personas jóvenes sobre su derecho a la autonomía corporal; derecho sobre el que se sustentan todos los demás derechos. Ayuda a prevenir la estigmatización, la discriminación y la violencia y puede dotar a las personas jóvenes LGBTQIA+ de información y herramientas, proporcionarles productos de salud sexual y reproductiva y ponerlas en contacto con servicios, asesores y otros mecanismos de apoyo.

Lograr una educación sexual integral universal requiere de leyes y políticas basadas en los derechos humanos, así como de presupuestos específicos. En los países de ingresos bajos y medianos, es necesario realizar inversiones para reforzar la prestación de una educación sexual integral apropiada y accesible, en consonancia con las prioridades nacionales.

Fuentes: Presente / Fondo de Población de las Naciones Unidas / Escuela Andaluza de Salud Pública

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí