Familiar del joven indica que la entonces ministra de salud, Pilar Mazzeti se comprometió a brindar calidad de vida a los niños afectados por la negligencia médica cometida en la Maternidad de Lima, pero desde el 2021 se incumple con la entrega del suplemento.

Lima -Perú.- Uno de los 7 niños que sobrevivió a la negligencia médica al contraer el VIH por sangre contaminada durante una transfusión sanguínea en la Maternidad de Lima en el 2004, no recibe suplemento nutricional desde noviembre del 2021, debido a la negativa de la Maternidad porque en junio de este año, cumplirá 19 años de edad.

La denuncia la realizó la tía del joven afectado, según informó el Grupo Impulsor de Vigilancia en Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (GIVAR) la familiar “es vital la nutrición” del joven ya que sufre de cuadros de “epilepsia, gastritis y problemas de riñones”, en parte por los efectos secundarios de los medicamentos antirretrovirales para el VIH que ingiere desde los 5 meses de nacido.

“La ministra de Salud (de entonces, Pilar Mazzetti) se comprometió a darle calidad de vida a los niños en esa época y a darle leche de por vida, aunque los médicos le dijeron que podía sobrevivir 10 años o hasta que lo recoja Dios” narró la hermana de la mamá del joven, cuestionando que no calcularon que viviría más de 19 años.

Indica que la abuelita del niño tomó la tutela del menor por la discapacidad de la madre que sufre sordera y no puede hablar, pero durante la pandemia falleció su abuela y fue la ultima vez que logró recibir la leche, ya que debía viajar de Sullana a Lima.
En agosto del año pasado, la tía viajó a Lima para solicitar la leche, pero no le dieron respuesta y regresó a Piura con las manos vacías.

 

Le han informado que el adolescente debe inscribirse a un programa de ayuda social, pero los trámites son engorrosos. Hoy nuevamente acudió a la Maternidad con la esperanza de recoger el suplemente nutricional y le piden hacer solicitudes a la dirección de la maternidad, casi mendigando por un tema de salud que fue ocasionado por la negligencia en dicho nosocomio.

Givar exige al Ministerio de Salud (MINSA) respetar los compromisos a favor de las personas víctimas de negligencias médicas.

Si tienes una denuncia sobre vulneración de derechos, discriinación y/o desabastecimiento puedes hacer tu denuncia ante Givar vía whatsapp: 962224692 / 992569806, donde podrás hacer llegar tus quejas o consultas, completamente gratuito y confidencial.
O puedes ingresar a su página web www.givarperu.org, para mayor información. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí