Ginebra – Suiza.- En todo el mundo, 67 países aún criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, y 10 imponen la pena de muerte, 20 países criminalizan la diversidad de género. Tales leyes dañan la salud pública de todos y cuestan vidas. La salud pública y los derechos humanos van de la mano.

“No se puede subestimar la importancia de despenalizar la homosexualidad y la diversidad de género”, dijo Christine Stegling, directora ejecutiva adjunta de Políticas, Promoción y Conocimiento de ONUSIDA. “La despenalización salvará vidas y es un paso crucial hacia la igualdad, la dignidad y la salud para todos”.

En todas las culturas, desde tiempos inmemoriales, la orientación sexual, la identidad de género y la expresión son diversas. Las personas LGBTQI+ son parte de todas las sociedades en todos los países, sin embargo, las personas LGBTQI+ continúan siendo marginadas y excluidas, ya sea legal, cultural, social o una combinación de todas.

La criminalización, junto con la discriminación y la violencia generalizadas, impide que las personas LGBTQI+ accedan a servicios que salvan vidas. En un número creciente de casos, los proveedores de servicios de salud también están siendo acosados por vigilantes o policías por brindar servicios que salvan vidas a personas LGBTQI+.

ONUSIDA informa que en países donde las relaciones entre personas del mismo sexo están criminalizadas, la prevalencia del VIH es cinco veces mayor entre hombres homosexuales y hombres que tienen sexo con hombres que en países donde las relaciones entre personas del mismo sexo no están criminalizadas. Donde ha habido procesamientos recientes, esto aumenta a 12 veces más.

Reconociendo que las leyes penales tienen un impacto perjudicial en la respuesta al VIH, los estados miembros en la Asamblea General de las Naciones Unidas se comprometieron con objetivos ambiciosos en la Declaración Política sobre el VIH de 2021 para eliminar las leyes penales que están socavando la respuesta al VIH y dejando atrás a las poblaciones clave. Reconociendo la despenalización como un elemento crítico en la respuesta al VIH, los países se comprometieron a que para 2025 menos del 10% de los países tendrían entornos legales y políticos punitivos que afectarían la respuesta al VIH.

Ha habido una ola positiva de progreso. El año pasado, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Singapur, Barbados y las Islas Cook derogaron antiguas leyes coloniales que criminalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo. El tribunal de Kuwait revocó una ley que tipificaba como delito “imitar al sexo opuesto”.

Brasil se encuentra entre los países que impulsan el progreso en la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTQI+. El Ministro de Salud y el Ministro de Derechos Humanos anunciarán que el país se unirá a la Alianza Mundial para la Acción para Eliminar Todas las Formas de Estigma y Discriminación relacionados con el VIH durante un evento el 17 de mayo. El evento se centrará en el acceso a la atención y la justicia para las comunidades trans y de género diverso.

Sin embargo, en contra de la ola de progreso hay una campaña internacional renovada, bien financiada y bien organizada para sembrar prejuicios e impulsar nuevas leyes discriminatorias y dañinas contra la homosexualidad y contra las personas trans. Si se promulga como ley, esta legislación tendrá consecuencias extremadamente dañinas para la salud pública, obstruyendo el acceso de las personas LGBTQI+ y obstruyendo a los trabajadores de la salud para que brinden servicios que salvan vidas, incluidos los servicios para prevenir y tratar el VIH. Es vital para la salud pública que se detenga este impulso nocivo.

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, ONUSIDA hace un llamamiento a todos los países para que eliminen las leyes punitivas y aborden los prejuicios contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales: un mundo más justo, equitativo y amable es un mundo más saludable para todos .

Fuente: ONUSIDA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí