Contraloría identificó a 7 funcionarios con presunta responsabilidad y un perjuicio mayor a S/ 86 mil

Tumbes, Perú.- La Contraloría General de La República detectó que funcionarios y servidores de la dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Tumbes, fueron responsables de la falta de dispositivos médicos, productos farmacéuticos y sanitarios, así como de su vencimiento, superando S/ 86 mil de pérdidas.

Según el informe de Control Específico n°009-2023-2-0827-SCE, los medicamentos provienen de compras efectuadas por la DIRESA y de entregas del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) realizados entre noviembre de 2019 y junio de 2022. 

La comisión de control reveló la existencia de medicamentos vencidos en diferentes lotes, procedentes de compras efectuadas por la DIRESA, y que, pese a que ingresaron al almacén especializado con hasta 3 años de anticipación a su vencimiento, estos caducaron sin que se realice alguna acción que evite o prevenga su desperdicio.

Entre ellos, se destaca el vencimiento del medicamento compuesto por abacavir+lamivudina DE 600/300 mg, utilizado para la terapia antirretroviral (ARV) a personas con VIH. Un total de 24 mil 840 tabletas del ARV vencieron en febrero de 2021, producto que ingresó entre julio y octubre de 2020. Según la Contraloría se advirtió sobre la relación de medicamentos e insumos por vencer, hecho que fue ignorado o no consultado por los ex funcionarios a cargo, ocasionando un monto mayor a los S/70 mil en pérdidas económicas.

Además, se identificó la ausencia de productos en 13 lotes diferentes de medicamentos transferidos por el CENARES. Basado en ello, se evidencia la falta de cumplimiento de las funciones de coordinación, custodia y control patrimonial por parte de los ex funcionarios de la DEMID, Dirección de Acceso y Uso Racional de Medicamentos y de la Dirección de Logística de la entidad.

Descargar aquí el informe de control 

El órgano de control, también evidenció 67 tipos de medicamentos que fueron pagados e ingresados al almacén, los mismos que figuran como faltantes, y cuya pérdida, valorizada en más de S/ 16 mil, ocurrió entre el primer ingreso de los lotes y el corte del inventario que expuso su ausencia (noviembre 2020 – noviembre 2021).

Posibles responsables 

Tras las irregularidades determinadas, se identificó a 7 funcionarios con presunta responsabilidad, de ellos, 5 con civil, los 7 con administrativa a cargo de la entidad y 3 bajo el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría. El documento fue enviado al director regional de la DIRESA Tumbes, para que adopte las acciones necesarias.Foto: Contraloría General de la República.

El informe identifica a Lissy Isabel Palomino Dioses, Daniel Esteban Rivera Velásquez, Marcia Alejandra Franco Espinoza, Carlos Augusto Calderón De La Cruz, Rosa de Guadalupe Sandoval Zapata, Yesabella Milagros Astudillo Rosillo y Franklin Rubén Morán Cruz con presunta responsabilidad. 

 

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