Ante incremento de casos en todo el país, a la fecha se han registrado 54,630 casos de esta enfermedad viral transmitida por mosquitos y 48 fallecidos.

Lima – Perú.- Raúl Urquizo Aréstegui, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), indicó que la epidemia de dengue está empezando y que “no esperemos que aumente significativamente”, por lo que instó al Ministerio de Salud a que actúe con celeridad para controlar esta enfermedad.

Raúl Urquizo Aréstegui, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), expresó su preocupación por el aumento, en todo el país, de casos de enfermedades transmisibles como el dengue.

En lo que va del año, se han registrado hasta el momento 54,630 casos de esta enfermedad viral transmitida por mosquitos y 48 fallecidos, cifras elevadas a comparación de años anteriores y que ha encendido las alarmas entre los especialistas de la salud.

En ese sentido, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP) indicó que son 20 las regiones que presentan el brote epidémico del dengue.

“Estamos muy preocupados. Las cifras son sumamente altas. En el norte del país, en Piura, Tumbes y Lambayeque (los casos) han aumentado significativamente. En Iquitos se ha triplicado el número de casos de enfermos y de fallecidos”, señaló Urquizo Aréstegui en diálogo con RPP Noticias.

Mientras que en Lima, sostuvo, son 33 distritos que vienen padeciendo este mal. Entre los más afectados, se encuentran “San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Puente Piedra y hemos tenido la información que en Lince, también”.

Por tal motivo, instó a que el Ministerio de Salud actúe rápidamente “sobre todo en la prevención con los gobiernos regionales” y “hemos pedido que haya más especialistas para atender estos casos”.

“Lamentablemente no hay (médicos) intensivistas, infectólogos y por eso se ha aprobado una ley de residentado para acortar la brecha de especialistas”, afirmó.

“Estamos esperando que el Ministerio de Economía dé el dinero necesario para aumentar las plazas y para ateder la emergencia sanitaria porque los hospitales están colapsados”, agregó.

Por último, advirtió que la epidemia está empezando y que “no esperemos que aumente significativamente”.

“Alertamos para que la población tome conciencia de la importancia de la fumigación, cuidado del agua y que no vayan a sitios como parques”, precisó.

Fuente: El Comercio 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí