Hospitales y clínicas sancionadas no brindaron atención oportuna en emergencias, reportó la institución.

Lima – Perú.- La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) ha impuesto multas por más de S/ 12 millones a instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) a instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS), por vulnerar los derechos de salud de los pacientes.

La institución publicó la lista de 39 centros de salud, entre hospitales y clínicas, que fueron sancionados durante el año 2022 por vulnerar los derechos de los pacientes.

En el primer trimestre de este año, Susalud impuso seis sanciones a IPRESS, de las cuales tres tuvieron multas por un valor total de S/ 1’064,250 (215 UIT).

Sin embargo, en el 2022 Susalud aplicó sanciones a 80 IPRESS y siete IAFAS, de las cuales 50 corresponden a multas que representan en conjunto S/11’073,932 (2,550.42 UIT).

Instituciones sancionadas

Durante el primer trimestre del 2023 se han aplicado sanciones con multa a los siguientes establecimientos de EsSalud: Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (Lima), Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (Chiclayo) y Hospital II Cajamarca.

Además, se impuso amonestaciones escritas a Clínica Prontto Salud (Trujillo) por 03 infracciones cometidas.

Año 2022

El año pasado se aplicaron sanciones con multas a las siguientes IAFAS: Pacífico SA EPS, Oncosalud SAC, Clínica San Borja, y se impusieron amonestaciones escritas a: EsSalud, Rímac S.A. EPS y Rímac Seguros y Reaseguros.

En lo que corresponde a IPRESS del Ministerio de Salud (Minsa), se impuso sanciones con multa a: Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, Hospital Nacional Cayetano Heredia, Hospital Víctor Larco Herrera, Hospital Emergencias Pediátricas, Hospital María Auxiliadora.

Respecto a IPRESS de Gobiernos Regionales se sancionó con multa al Hospital Hipólito Unanue (Tacna), Banda Shilcayo (Tarapoto) y Hospital Nacional III-1 Carlos Alberto Seguín Escobedo (Arequipa).

De EsSalud fueron sancionados con multa: Hospital III José Cayetano Heredia (Piura) y Adolfo Guevara Velasco (Cusco), y fueron sancionados con amonestaciones escritas: Hospital III Yanahuara (Arequipa), y C.M. Santiago (Cusco).

De Lima fueron sancionados con multa: Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Hospital II Suarez Angamos y Hospital I Carlos Alcántara Butterfield y con amonestación escrita: Policlínico Juan José Rodríguez Lazo.

Asimismo, se sancionaron con multa a establecimientos de salud privados como: Auna Clínica Delgado, Clínica Ricardo Palma, Clínica Bio Esthetic Medical Center SAC, Clínica San Borja, Clínica Jesús del Norte y Centro Médico Clínica San Judas Tadeo SA.

De la misma manera a la Clínica San Felipe, Clínica Javier Prado, Clínica Versalio, Oncosalud, Instituto Oftalmosalud SAC, Clínica Angloamericana, Cínica La Luz SAC, Clínica Good Hope, Master Medic SAC y Misión Médica SAC.

Además, se amonestó a: Clínica Sánchez Ferrer (La Libertad). Y de Lima: Clínica Internacional, Clínica Internacional MAD, Hospital Megasalud Universal, Clínica Servisalud y Centro de Cirugía Plástica SAC

Completan la relación de establecimientos sancionados el 2022, el Hospital Centro Médico Naval que cometió 2 infracciones a las cuales se les impuso amonestaciones escritas.

Esta información, contenida en el Registro de Sanciones de Susalud, es de acceso público a través de este link: ver aquí.


Infracciones cometidas

Año 2023

En relación a las infracciones por las que se ha aplicado sanciones, destaca como infracción grave: “postergar injustificadamente el acceso de los usuarios a las prestaciones de salud, provocando o no el agravamiento de su enfermedad o generando secuelas o complicaciones o poniendo en grave riesgo su vida”.

Año 2022

Destacan entre las infracciones sancionadas como muy graves: “muerte o lesión grave de un paciente como resultado de la falta de diligencia en el seguimiento del caso o seguimiento de los resultados de exámenes de ayuda al diagnóstico y tratamiento” y “no brindar atención oportuna en situaciones de emergencia, incluyendo a los productos farmacéuticos y/o dispositivos médicos críticos, de acuerdo a su nivel de resolución”.

En infracciones graves, el 2022 se sancionó por “exhibir o difundir imágenes del asegurado o de la información relacionada a su enfermedad en contravención de la normativa vigente, salvo la requerida por Susalud”.

Fuente: Andina

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí