La fundación Yves Rocher que entregó el premio «Terre de Femmes» trabaja para promover la protección de la biodiversidad y apoya a mujeres comprometidas con la naturaleza.  

La noche del 11 de abril en la ciudad de París se realizó la ceremonia de entrega del Premio Internacional Terre de Femmes 2023 que en su quita edición se centró en la preservación o restauración de humedales y fue otorgado a mujeres o a colectivos de mujeres que protegen la biodiversidad. Mariluz Canaquiri Murayari con más de 30 años de dedicación en la defensa territorial de la nación indígena Kukama Kukamiria y el río Marañón en Perú , fué una de las premiadas de la noche.

Mariluz es presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas Kukama “Huaynakana Kamatahuara” (mujeres trabajadoras), y ha dedicado toda su vida adulta a defender su territorio para que las futuras generaciones puedan contar con lo que el pueblo Kukama llama “eranan kakiri”, que significa “vivir bien”. 

” Yo me siento realmente bién , emocionada porque nunca hemos esperado el reconocimiento a nivel internacional como mujeres y como organización Huaynakana Kamatahuara Kana, ya que en nuestro país nunca nos han dado un espacio, un reconocimiento , otros países si nos están dando la razón” nos comenta Mariluz Canaquiri . 

Audio compartido por Mariluz Canaquiri luego de la premiación
Publicación francesa en el avento de premiación

“El espíritu del río” como le dicen a Mariluz Canaquiri en Francia y su comunidad Kukama llevan muchos años trabajando por la defensa de los ríos en sus comunidades , a finales de año 2022 con el apoyo del Instituto de Defensa Legal e International Rivers , presentaron una demanda constitucional en el Perú para que el estado peruano reconozca al río Marañón, río sagrado para su pueblo, como sujeto de derecchos.

___________________________________________________________________

También puedes leer :

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí