Imagen: Féminas

Cada 31 de marzo en el mundo se celebra el Día de la Visibilidad trans, fecha que busca resaltar la lucha de esta población vulnerable.

Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida 

Lima – Perú.- Con un promedio de vida de tan solo 35 años, y en muchos casos con una educación trunca, la población trans es una de las más vulnerables del país. Según datos de la Universidad Cayetano Heredia (estudio 2010) el 65 % de las mujeres trans ejercen el trabajo sexual para subsistir. 

Cada 31 de marzo de celebra a nivel mundial el Día de la Visibilidad trans, esta fecha fue instaurada desde el 2009, y busca visibilizar la lucha y demandas de esta población, así como promover el respeto hacia la diversidad. 

Pero, ¿qué es ser transgénero? según Amnistía Internacional es un término paraguas y se refiere a las personas cuya identidad de género y/o expresión de género no coincide con las expectativas convencionales relativas al género y al sexo que se les asignó al nacer. Este concepto incluye a personas que se identifican como transgénero, transexuales, travestis, género queer, agénero, variantes de género, no conformes con el género, o con cualquier otra identidad de género que no cumpla con las expectativas sociales y culturales con respecto al mismo.

En la actualidad el país no cuenta con una ley de identidad de género, esta situación expone a la población trans a la discriminación y violencia, advierte la Defensoría del Pueblo

Según la encuesta de percepción en el reconocimiento de derechos de las mujeres trans realizada por Promsex, en el 2020, del 100 % de las mujeres trans encuestadas, tan solo el 6 % había realizado un cambio en su documento de identidad, el 5 % realizó el cambio de nombre, por uno con el que se sienta identificada, y el 1 % había realizado el cambio de nombre y sexo. Esto por los elevados costos de los trámites. 

Siendo uno de sus principales problemas, el contar con un documento de identidad que no las representa. 

Esta encuenta también brindó más datos, como las principales demandas de esta población, el 24 % señalaba tener problemas por encontrar un trabajo donde se respeta su identidad de género, el 18 % señalaba haber sufrido bullying y violencia en la etapa escolar, el 14 % señalaba ser objeto de violencia verbal, física y psicológica. 

Esta última demanda se podría corroborar con los violentos acontecimientos que formaron parte de las noticias, hasta febrero de este año 7 mujeres trans habían sido asesinadas por parte mafias de proxenetismo. 

Uno de los casos más sonados es el de Rubi Ferrer, ella ejercía el trabajo sexual entre el Jirón Sepita con Chancay, donde fue secuestrada y llevada hacía un descampado en Carabayllo, donde fue brutalmente asesinada a balazos, sus homicidas no conformes con el sangriento hecho, se dieron el trabajo de grabar y difundir el video, con el fin de amedrentar a más mujeres trans para que, bajo amenazas, cumplan con el pago de cupos. Recientemente se han capturado a 2 de los 4 criminales que participaron en el hecho. Su caso se encuentra en la Dirincri centro. 

Hace apenas una década en el 2013, el trastorno de identidad de género –como se denominaba la condición de las personas transgénero- fue retirado del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM, por sus cifras en inglés), de la Asociación Americana de Psiquiatría. En su lugar, se colocó la ‘disforia de género’, que describe, más bien, la angustia que una persona experimenta cuando su sexo no coincide con su identidad de género.

Queda claro que hay mucho por trabajar para forjar un camino de igualdad de oportunidades para las personas trans, sin embargo su resiliencia y orgullo están logrando significativos avances. 

Actividades por el Día de la Visibilidad Trans

El Movimiento LGTBIQ+Callao realizará un pasacalle por el Día de la Diversidad Trans, este 31 a las 3:00pm en el cruce de la Av.República de Panama y la Av. Saenz Peña

Este viernes 31 a las 7:00 p.m se presentará la “Guía de buenas prácticas contra la discriminación por identidad de género y orientación sexual en el consumo y la publicidad”, organizado por Indeopi, con la colaboración de PROSA y Unicxs, la muestra se llevará a cabo en el  Auditorio de la Sede Central del Indecopi (Av. Del Aire N° 384, San Borja), previo registro en este enlace https://bit.ly/3zfl7VZ.

El sábado 1 de abril se realizará el Trans Fest en el Centro Cultural España, una feria de emprendimientos trans donde aparte de los artículos en venta, habrán conversatorios, proyección cortometrajes y show artisticos, el ingreso es libre y la actividad iniciará desde las 12 p.m. 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí